Marta López Cáceres, Ángel Alsina i Pastells
Se analizan dos tipos de andamios (preguntas e interacciones) en tres mé-todos de enseñanza de las matemáticas en Educación Infantil: cuaderno de actividades (CA), manipulación y experimentación (ME) y rincones de trabajo (RT).A partir de un estudio cuantitativo con 9 maestras y 149 alumnos de 3 a 6 años se han obtenido los siguientes resultados: a) en los tres métodos se plantean más preguntas cerradas que abiertas; b) en los tres métodos se observan interacciones monológicas, duológicas, de contingencia explorativa y de contingencia conversacional; c) en RT es donde más abundan las preguntas abiertas, las interacciones duológicas y las de contin-gencia conversacional. Se concluye que el método influye en el tipo de ayudas y, en con-secuencia, en el aprendizaje que realizan los alumnos
Two types of scaffolding (the questions and the type of interactions) are ana-lyzed in three methods of teaching mathematics in Early Childhood Education: activity notebook (CA), manipulation and experimentation (ME) and work corners (RT).Based on a quantitative study with 9 teachers and 149 students from 3 to 6 years old, the following results have been obtained: in all three methods more closed questions are asked than open ones; b) monological, duological, exploratory contingency and conver-sational contingency interactions are observed in the three methods; c) in RT is where the open questions, the conversational contingency and duological interactions abound most. It is concluded that the method influences the type of aid and, consequently, the learning carried out by the students.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados