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Resumen de Análisis de la motivación ante el uso de la realidad virtual en la enseñanza de la historia en futuros maestros

Ramón Cózar Gutiérrez, José Antonio González-Calero Somoza Árbol académico, Rafael Villena Taranilla, José Miguel Merino Armero

  • español

    La Realidad Virtual está adquiriendo una gran relevancia en el ámbito educativo. Es necesario potenciar la formación de los futuros maestros en el uso de estas tecnologías emergentes que permiten mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se presentan los resultados de un estudio sobre la motivación de 94 estudiantes del Grado de Maestro en Educación Primaria de la Facultad de Educación de Albacete (UCLM) que han participado en una actividad en la que, a través del uso de la Realidad Virtual como herramienta didáctica, han trabajado contenidos curriculares de Historia que deben enseñar en su futura práctica docente. Para medir la motivación se utilizó la adaptación del instrumento Instructional Material Motivational Survey (IMMS) de Keller (2010), elaborado por Loorbach, Peters, Karreman y Steehouder (2015). Los resultados muestran que tanto hombres como mujeres presentan una elevada motivación total (M = 5.16), sin diferencias significativas entre ellos en ninguna dimensión del modelo ARCS.

  • English

    Virtual Reality has been greatly relevant in the educational field. Consequently, it is necessary to enhance the training of pre-service teachers to use these emerging technologies, which may improve the teaching-learning processes. Therefore, we present the results of a study on the motivation of 94 students of the Degree in Primary Education of the Faculty of Education of Albacete (UCLM). Participants completed an activity in which, through the use of Virtual Reality as a didactic tool, they worked on the curricular contents of History that they will teach during their teaching practice in the schools. To measure students’ motivation, we used an adaptation of the instrument Instructional Material Motivational Survey (IMMS) of Keller (2010), elaborated by Loorbach, Peters, Karreman and Steehouder (2015). The results show that both men and women present high levels of motivation (M = 5.16), without significant differences between them in any dimension of the ARCS model.


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