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Análisis de las pruebas externas de evaluación de la competencia científico-tecnológica de 6.º de Educación Primaria en España (2016)

  • Martín Páez, Tobías [1] ; Carrillo Rosúa, Francisco Javier [1] ; Lupiáñez Gómez, José Luis [1] ; Vílchez González, José Miguel [1]
    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 37, Nº 2, 2019, págs. 127-149
  • Idioma: español
  • DOI: 10.5565/rev/ensciencias.2632
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the external assessment of the scientific-technological competence in 6th grade of Primary Education (2016)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta un análisis documental en el que se analizan las pruebas externas de evaluación de la competencia científica y tecnológica elaboradas para el sexto curso de Educación Primaria desde tres puntos de vista. Primero, su ajuste y adecuación a las variables de los marcos teóricos de referencia. Segundo, caracterizar la presencia de la competencia científica y tecnológica en las pruebas y, tercero, determinar las relaciones entre las variables y la competencia evaluada. Se han analizado 169 actividades mediante triangulación entre expertos. Los resultados muestran debilidad en el ajuste al marco teórico, y que la competencia aplicada exige escasa interpretación de datos y diseño de investigaciones. Finalmente, existe una relación simétrica y positiva entre demandas cognitivas y nivel competencial.

    • English

      This article presents a documentary analysis focused on the external tests assessing the scientific and technological competence in the sixth year of Primary Education from three different points of view. Firstly, we pay attention to its adjustment and adaptation to the variables of the reference theoretical frameworks; secondly, we characterize the presence of scientific and technological competence in the tests and, thirdly, we determine the relationships between the variables and the evaluated competence. 169 activities have been analyzed through triangulation among experts. The results show that the adjustment to the theoretical framework is weak and that the applied competence requires scarce interpretation of data and research design. Finally, there is a symmetrical and positive relationship between cognitive demands and competence level.

  • Referencias bibliográficas

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