Ir al contenido

Documat


Una nueva mirada a los poliedros regulares: Construcciones que generan sorpresas

  • Autores: Magali Lucrecia Freyre, Ana María Mántica
  • Localización: Unión: revista iberoamericana de educación matemática, ISSN-e 1815-0640, Nº. 55, 2019, págs. 144-158
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se plantea el análisis de lo realizado por estudiantes de tercer año de profesorado en matemática en la resolución de dos problemas de geometría tridimensional con GeoGebra y Polydron. Para lograr en los alumnos una imagen conceptual rica del concepto de poliedro regular se propone la construcción con GeoGebra de poliedros que cumplan sólo algunas de las condiciones solicitadas por la definición de este tipo de sólidos. Los poliedros construidos representan una sorpresa para los estudiantes quienes no vislumbran en un principio la posibilidad de existencia de los mismos.

    • English

      In this paper, the analysis of what was done by third-year students of mathematics teachers in solving two problems of three-dimensional geometry with GeoGebra and Polydron is presented. In order to achieve a rich conceptual image of the concept image of regular polyhedron in the students, we propose the construction with GeoGebra of polyhedrons that fulfill only some of the conditions requested by the definition of this type of solids. The constructed polyhedrons represent a surprise for the students who do not foresee in the beginning the possibility of their existence.

    • português

      Neste artigo é apressentada uma análise do que foi feito pelos estudantes do terceiro ano do professorado de matematica na resolução de dois problemas de geometria tridimensional com GeoGebra y Polydron. A fim de obter uma imagem rica sobre o conceito de poliedro regular nos estudantes, propomos a construção com GeoGebra de poliedros que preenchem apenas algumas das condições solicitadas pela definição deste tipo de solido. Os poliedros construídos representam uma supresa para os estudantes, que não vislumbram de início a possibilidade de existência dos mesmos

  • Referencias bibliográficas
    • Arcavi, A y Hadas, N. (2000). Computer mediated learning: an example of an approach. Revista International Journal of Computers...
    • Guillén, G. (2010). ¿Por qué usar los sólidos como contexto en la enseñanza/aprendizaje de la geometría?...
    • Healy, L. (2000). Identifying and explaining geometrical relationship: Interactions with robust and soft Cabri constructions. In Proceedings...
    • Tall, D. (1989) Concept Images, Computers, and Curriculum Change. Revista For the Learning of Mathematics, (9),3 37- 42.
    • Villella, J. (2017). Revisitando la enseñanza de la geometría con ojos TIC: otro desafío para el desarrollo profesional ...
    • Vinner, S y Dreyfus, T. (1989). Images and definitions for the concept of function.Revista Journal for Research in Mathematics...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno