Ángel Alsina i Pastells , Miquel García Fernández , Eduard Torrent
En este artículo se ofrecen orientaciones y recursos didácticos para evaluar la competencia matemática en Educación Primaria. A partir de la descripción y análisis del proceso de toma de decisiones y el conjunto de estrategias e instrumentos que se han incorporado en una escuela, se propone un modelo que consta de cinco fases: 1) organización de la enseñanza de las matemáticas; 2) búsqueda de actividades matemáticas competenciales ricas; 3) concreción de las dimensiones y competencias del conocimiento matemático que deben evaluarse; 4) selección de las dimensiones y competencias que se evalúan en cada actividad; 5) diseño de instrumentos específicos de evaluación, especialmente rúbricas. Se concluye que este modelo puede contribuir a que otras escuelas preocupadas por ofrecer una educación matemática adecuada a las necesidades del S. XXI puedan iniciar procesos similares, adaptados a su propia realidad.
Neste artigo oferecemos orientações e recursos didáticos para avaliar a competência matemática no Ensino Fundamental. A partir da descrição e análise do processo de tomada de decisão e do conjunto de estratégias e instrumentos que foram incorporados em uma escola, é apresentado um modelo que consiste em cinco fases: 1 organização do ensino de matemática; 2) busca de atividades ricas de competência matemática; 3) especificação das dimensões e competências do conhecimento matemático que deve ser avaliado; 4) seleção das dimensões e competências avaliadas em cada atividade; 5) desenho de instrumentos de avaliação específicos, especialmente rubricas. Este modelo pode contribuir para outras escolas preocupadas em oferecer uma educação matemática adequada às necessidades do século XXI, para iniciar processos semelhantes, adaptados à sua própria realidade.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados