Ir al contenido

Documat


Promover la indagación en matemáticas y ciencias: desarrollo profesional docente en primaria y secundaria

  • Antonio Quesada-Armenteros [1] ; Marta Romero Ariza [1] ; Ana María Abril Gallego [1] ; Francisco Javier García García
    1. [1] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

  • Localización: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, ISSN-e 2174-5374, ISSN 1139-613X, Vol. 22, Nº 2, 2019, págs. 335-359
  • Idioma: español
  • DOI: 10.5944/educxx1.23513
  • Títulos paralelos:
    • Promoting inquiry in Mathematics and Science: professional development of Primary and Secondary school teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio se ubica en la intersección de dos problemáticas: la renovación metodológica en la enseñanza de las ciencias y de las matemáticas hacia enfoques orientados a la indagación en el aula, y la formación realmente transformativa del profesorado. En el marco de un proyecto europeo, se diseñó un programa de desarrollo profesional sobre aprendizaje por investigación, implementado en 13 países europeos, y se diseñaron y validaron instrumentos para medir la evolución del profesorado que participaba en estos programas. En este artículo nos centramos en el caso español (18 programas de desarrollo profesional con docentes de primaria y secundaria). Se administró un cuestionario antes de la participación en el programa y tras la finalización del mismo, que abordaba diferentes dimensiones del aprendizaje por investigación (creencias, prácticas docentes, barreras y obstáculos percibidos). Además, el segundo cuestionario recogía la percepción del profesorado sobre el proceso de desarrollo profesional vivido y el impacto percibido en su práctica docente. Los resultados muestran ganancias del profesorado en todas las dimensiones analizadas acerca del aprendizaje por investigación, así como una mejora en la percepción de barreras y obstáculos que limitan el uso de esta metodología. Sin embargo, a pesar de la mejora observada, sus prácticas docentes aún no reflejan un uso extendido de esta metodología. Los resultados también muestran una valoración positiva de los procesos de desarrollo profesional vividos, y una percepción positiva del impacto en sus capacidades docentes, a pesar de una moderada transformación de sus prácticas. En conjunto, de los resultados extraemos conclusiones relevantes sobre dimensiones del aprendizaje por investigación que deben tratarse con mayor profundidad en programas de desarrollo profesional, así como sobre procesos de aprendizaje profesional en los que incidir para potenciar el carácter transformativo de los mismos.

    • English

      Our study is placed in the intersection of two problems: pedagogical renewal in the teaching of Science and Mathematics towards inquiryoriented perspectives, and the transformative professional development of teachers. Within a European project, a professional development program about inquiry-based learning was designed and implemented in 13 European countries. Tools to measure teachers’ evolution within the program were also designed and validated. In this paper we focus on the Spanish case (18 professional development programmes implemented, with Primary and Secondary school teachers). They filled in a questionnaire before their participation in the programmes and when they finished. The questionnaire addressed different dimensions about inquiry-based learning (beliefs, teaching practices, perceived barriers and obstacles). Then, the second questionnaire addressed teachers’ perceptions of the professional development process they experienced, and the impact teachers perceived on their teaching practices. Results show an increment in all of the dimensions analysed about inquiry-based learning, as well as an improvement in teachers’ perception of barriers and obstacles that hinder the use of this pedagogy. However, despite the progress observed, teachers’ practices do not reflect a wider use of this pedagogy as yet. Results also show that teachers positively value the professional development process experienced, with a positive perception of the impact of the programme on their teaching abilities, despite the moderate transformation they reported on their teaching practices. In summary, from the results, we extract relevant conclusions about inquiry-based learning dimensions that should be addressed deeply in professional development programmes, as well as about professional learning processes that should be enhanced to strengthen the transformative potential of such programmes.

  • Referencias bibliográficas
    • Anderson, R. (2002). Reforming Science Teaching: What Research Says About Inquiry. Journal of Science Teacher Education, 13(1), 1-12. doi:...
    • Artigue, M., & Blomhøj, M. (2013). Conceptualizing inquiry-based education in mathematics. ZDM Mathematics Education, 45(6), 797-810....
    • Caprile, M., Palmén, R., Sanz, P., & Dente, G. (2015). Encouraging STEM studies for the labour market. Brussel, Belgium: European Parliament.
    • Clarke, D., & Hollingsworth, H. (2002). Elaborating a model of teacher professional growth. Teaching and Teacher Education, 18(8), 947-967....
    • Couso, D., Jiménez-Aleixandre, M.P., López-Ruiz, J., Mans C., Rodriguez Espinosa, J.M., y Sanmartí, N. (2011). Informe ENCIENDE. Enseñanza...
    • Donnell, L.A., & Gettinger, M. (2015). Elementary school teachers’ acceptability of school reform: Contribution of belief congruence,...
    • Dorier, J-L., & García, F.J. (2013). Challenges and opportunities for the implementation of inquiry-based learning in day-to-day teaching....
    • Engeln, K. (2017). Report on the largescale survey about inquiry-based learning and teaching in the European partner countries. Recuperado...
    • Engeln, K., Euler, M., & Maaβ, K. (2013). Inquiry-based learning in mathematics and science: a comparative baseline study of teachers’...
    • European Comission (2009). Common European principles for teacher competences and qualifications. Recuperado de https://bit.ly/2T5IFG9
    • Gago, J.M. (2004). Europe needs More Scientists. Brussels, Belgium: European Commission. Glackin, M. (2016). ‘Risky fun’ or ‘Authentic science’?...
    • Guskey, T. (2002). Professional Development and Teacher Change. Teachers and Teaching, 8(3), 381-391. doi: 10.1080/135406002100000512
    • Hord, S.M., & Hirsh, S.A. (2008). Making the promise a reality. En A.M. Blankstein, P.D. Houston & R.W. Cole (Eds.), Sustaining professional...
    • Huh, J., Delorme, D.E., & Reid, L.N. (2006). Perceived Third-Person Effects and Consumer Attitudes on Prevetting and Banning DTC Advertising....
    • Jones, M.T., & Eick, C.J. (2007). Implementing inquiry kit curriculum: Obstacles, adaptations, and practical knowledge development in...
    • Kennedy, A. (2014). Models of Continuing Professional Development: a framework for analysis. Journal of In-service Education, 40(3), 336-351....
    • Lakshmanan A., Heath B.P., Perlmutter A., & Elder M. (2011). The impact of science content and professional learning communities on science...
    • Loucks-Horsley, S., Love, N., Stiles, K., Mundry, S., & Hewson, P. (2003). Designing professional development for teachers of science...
    • McConney, A., Oliver, M.C., Woods-McConney, A., Schibeci, R., & Maor, D. (2014). Inquiry, Engagement, and Literacy in Science: A Retrospective,...
    • National Research Council (2012). A framework for K-12 science education: Practices, crosscutting concepts, and core ideas. Washington, USA:...
    • Organisation for Economic Cooperation and Development (2009). Creating Effective Teaching and Learning Environments. First Results from TALIS.Recuperado...
    • Osborne, J., & Dillon, J. (2008). Science Education in Europe: Critical Reflections. Recuperado de https://bit.ly/2RfBCdr
    • Potvin, P., & Hasni, A. (2014). Analysis of the Decline in Interest. Towards School Science and Technology from Grades 5 Through 11. Journal...
    • Rocard, M., Csermely, P., Jorde, D., Lenzen, D., Walberg-Henriksson, H., & Hemmo, V. (2007). Science Education Now: A renewed Pedagogy...
    • Romero-Ariza, M. (2017). El aprendizaje por indagación: ¿existen suficientes evidencias sobres sus beneficios en la enseñanza de las ciencias?...
    • Romero-Ariza, M., Quesada, A., & Abril, A.M. (2017). Science Teachers as Key Actors in Responsible Research and innovation: Evaluation...
    • Tirosh, D., & Graeber, A. (2003). Challenging and changing mathematics teaching classroom practices. En A.J. Bishop, M.A. Clements, C....
    • Thurlings, M., & den Brok, P. (2017). Learning outcomes of teacher professional development activities: a meta-study. Educational Review,...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno