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Resolución de problemas y regulación del aprendizaje

  • Jordi Deulofeu Piquet [1] ; Joana Vilallonga Pons [1]
    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, ISSN 1699-2105, ISSN-e 1989-466X, Vol. 36, Nº. 3, 2018 (Ejemplar dedicado a: Resolución de problemas matemáticos: Tecnologías Digitales, Procesos Cognitivos y Metacognitivos y Formación de Profesores de Matemáticas), págs. 153-175
  • Idioma: español
  • DOI: 10.6018/j/349951
  • Títulos paralelos:
    • Problem solving and regulation in learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desarrollo de la resolución de problemas en el aula presenta múltiples facetas, una de las cuales se refiere a la evaluación y particularmente al uso de instrumentos evaluativos que contribuyan a la mejora del aprendizaje y que sirvan al propio resolutor para reflexionar sobre sus producciones y su manera de proceder. En este artículo se muestra como el uso de una base de orientación para la resolución de problemas puede constituir efectivamente una ayuda cuando los alumnos resuelven problemas. En particular se analiza la relación entre el número de acciones de la base de orientación que cada uno de los alumnos ha tomado en consideración al resolver un problema y sus soluciones al problema. La existencia de dicha relación permite considerar la base de orientación como un andamiaje educativo para la resolución de problemas.

    • English

      Problem solving classroom practices have multiple facets. One of them is related to the evaluation and, consequently, the use of evaluation devices that enhance students’ learning as they help the students to reflect on their own outcomes. In this article we analyse the use of an orientation basis as a device to support first year secondary students’ mathematical problem solving. In particular, we study the relation between the number of actions of the orientation basis in which the students were involved when they solved a problem and their solutions to the problem.

      The emerging existence of this relationship allows us to consider the orientation basis as a problem-solving-related form of selfscaffolding

    • français

      Le développement de la résolution de problèmes dans la salle de cours présente mul-tiples facettes, une desquelles se rapporte à l’évaluation et particulièrement à l’usage d’instruments d’évaluation qui contribuent à l’amélioration de l’apprentissage et qui servent au propre résolveur pour réfléchir sur leurs productions (usage de l’instrument d’évaluation comme feedback et je crois que ceci est fondamental). Dans cet article on démontre comment l’usage d’une base d’orientation pour la résolution de problèmes peut constituer effectivement une aide quand les élèves résolvent des problèmes. En particulier on analyse la relation entre le nombre d’actions de la base d’orientation que chacun des élèves a pris en considération à l’heure de résoudre un problème et de donner ses solutions au problème. L’existence de dite relation permet de considérer un échafaudage éducatif pour la résolution de problèmes.

  • Referencias bibliográficas

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