Andrés Pinzón, Pedro Gómez Guzmán
La toma de decisiones del profesor es un elemento central de la enseñanza. En este artículo, revisamos las nociones más relevantes que encontramos en la literatura sobre la toma de decisiones del profesor en la implementación del currículo en el aula. Proponemos un modelo que se enfoca en el proceso cognitivo que realiza el profesor cuando se enfrenta a una situación que interpreta como problemática en relación con el aprendizaje de los estudiantes. El modelo que proponemos puede servir para fundamentar un esquema metodológico para identificar, describir y caracterizar las decisiones espontáneas del profesor en el aula.
Decision-making is a central element of teaching. In this article, we review the most relevant notions that we have foundin the literature about teacher decision-making on curriculumimplementationin the classroom. We propose a model centeredon thecognitive processes that the teachers put intoplay when they face a problematic situation in relation to students’ learning. The model we propose can serve as a basis for a methodological framework to identify, describe and characterize the spontaneous decisions of the teacher in the classroom.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados