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Resumen de La modelaciòn matemática: un aporte al aprendizaje de las ecuaciones diferenciales ordinarias lineales de primer orden en ingeniería

Irene María Esther Erazo Estrada, David Alejandro Escobar Jiménez, María Janeth Bravo Montenegro, Jhony Alexánder Villa-Ochoa

  • español

    La actividad matemática al interior de las aulas escolares es una realidad compleja que implica fuertes procesos de reflexión e investigación, es así cómo dentro de la Educación Matemática se han consolidado dominios de investigación que abordan diferentes estrategias para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática, uno de estos dominios se reconoce a nivel internacional como la Mathematical modelling and application cuyo objeto de estudio está vinculado con las relaciones entre las matemáticas escolares y la “realidad” en los diferentes niveles escolares (Blum et al, 2007; Rodríguez et al, 2012). Para el caso de la formación de los ingenieros, la modelación matemática es una de las actividades que, junto con la interpretación y la comunicación deben estar presentes en el desarrollo de las capacidades que los ingenieros han de tener presente en su futuro desempeño profesional (Rendón-Mesa & Esteban, 2013). En este artículo se presenta un estudio, en el cual se analizó algunos aspectos de la modelación matemática que ayuda a la vinculación de conocimientos matemáticos con fenómenos propios de la ingeniería. El estudio se desarrolló con estudiantes de diferentes ingenierías, quienes participaban del curso de ecuaciones diferenciales en la Universidad de Nariño.

  • English

    The Mathematical activity into the classroom is a complex reality that implies strong processes of reflection and research. Thus, in the Mathematical Education some research domains have been consolidated dealing with different strategies for the teaching and learning of mathematics. One of these domains is internationally recognized as the Mathematical modeling and Application, whose object of study is linked to the relationship between school mathematics and the "reality" in different grade levels (Blum et al, 2009; Rodriguez et al, 2012). In the case of the training of engineers, the Mathematical modeling is an activity which, along with the interpretation and communication, must be present in the development of capabilities that engineers have to keep in mind in their professional future (Rendón -Mesa & Esteban, 2013).In this article, some aspects of mathematical modeling that help to bond mathematical knowledge with engineering phenomena are analyzed through a detailed study. This was conducted with students from different engineering programs, who had participated in the Differential Equations course at the University of Nariño.


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