Claudia Vásquez Ortiz, Ángel Alsina i Pastells
En este trabajo se evalúa el conocimiento especializado para la enseñanza de la probabilidad de 93 profesores en activo de Educación Básica. Para ello, se analizaron desde un enfoque metodológico mixto, las prácticas explicitadas en las respuestas dadas a distintas situaciones problemáticas que evalúan aspectos del conocimiento del contenido especializado, conocimiento del contenido en relación con los estudiantes, conocimiento del contenido en relación con la enseñanza, y conocimiento del contenido en relación con el currículo. Los resultados arrojan un conocimiento especializado del profesorado de Educación Primaria insuficiente sobre todo para el caso del conocimiento en relación con el currículo. Lo que lleva a plantear la necesidad de incorporar en los programas de formación inicial y permanente del profesorado de primaria una didáctica de la probabilidad especializada para esta etapa escolar con el fin de impulsar y propiciar una enseñanza idónea de la probabilidad en el aula de Educación Primaria.
In this work the specialized knowledge for teaching probability of 93 active Primary Education teachers is evaluated. To do this, a set of explicit practices given in the responses to different problematic situations assessing aspects of specialized knowledge content, content knowledge concerning students, content knowledge regarding teaching, and content knowledge related to curriculum were analyzed following a mixed methodological approach. Results indicate that specialized knowledge of Primary Education teachers to teach probability is insufficient, especially regarding knowledge regarding the curriculum. This fact leads to raise the need to incorporate into the programs, of initial and ongoing primary teachers training, a probability didactics system specially designed for this school stage so as to promote and foster an appropriate teaching of probability in the Primary Education classroom.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados