María de los Ángeles Fanaro Cavalli, María Rita Otero, Mariana Elgue
En este trabajo se presenta el análisis de las primeras situaciones de una secuencia diseñada para enseñar sobre la luz, que incluyen y enfatizan su aspecto cuántico, con el fin de promover un aprendizaje significativo en alumnos del último año de la escuela secundaria. La descripción y el análisis se realizan desde un marco que integra aspectos fundamentales de la teoría del Aprendizaje Significativo, entre otras teorías cognitivas y didácticas. El marco conceptual unificador de las experiencias presentadas es el enfoque de Caminos Múltiples de Feynman para la mecánica cuántica. La propuesta parte de un conjunto de experiencias relativas a la luz (en su mayoría realizables en el aula de clases) para luego conceptualizarla como un sistema cuántico. También tiene la ventaja de ofrecer una vía posible para introducir conceptos cuánticos en la escuela secundaria de forma alternativa a la usual, para que los estudiantes puedan construir el sentido de los conceptos cuánticos, compartido por la comunidad científica.
In this work the analysis of the situations of a sequence designed to teach the quantum aspect of the light, and to promote a significant learning in students of the last year of the secondary school is presented. The description and the analysis are realized from a frame that it integrates fundamental aspects of the theory of the Meaningful Learning, among other cognitive and didactic theories. The conceptual frame is the approach of Feynman's Multiple Paths for the quantum mechanics. The proposal offers the possibility of starting from a set of experiences relative to the light (realizable in the classroom of classes) then to conceptualize it as a quantum system. Also it has the advantage of offering a possible way to introduce quantum concepts in the secondary school of an alternative from the usual one, in order that the students could construct the sense of the quantum concepts, shared by the scientific community.
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