Ir al contenido

Documat


Resumen de Modelo de análisis de las concepciones sobre matemática desde la etnomatemática

Verónica Albanese Árbol académico, Francisco Javier Perales Palacios Árbol académico

  • español

    Presentamos un modelo de análisis de las concepciones sobre matemática desde la perspectiva etnomatemática, constituido por tres dimensiones que han surgido en investigaciones anteriores (ALBANESE, 2014). Aquí lo empleamos para analizar las concepciones de un grupo de profesores en formación y en activo que participan en un taller sobre las matemáticas del trenzado artesanal. En el taller se propone un trabajo de indagación sobre el lenguaje que los artesanos desarrollan para describir el trenzado, así se introduce la reflexión sobre el conocimiento matemático como una construcción humana que depende de factores sociales y culturales. Los resultados confirman algunas de las conclusiones obtenidas en los estudios anteriores. Las dimensiones se revelan muy útiles a la hora de analizar los datos y permiten determinar unas etapas de desarrollo de las concepciones en donde se ubican los participantes.

  • English

    We present a model for the analysis of the conceptions about mathematics from the ethnomathematical perspective, consisting of three dimensions, which have emerged in previous investigations (ALBANESE, 2014). Here we use the model to analyze the conceptions of a group of pre-service and in-service teachers participating in a workshop on the mathematics of traditional braids. In the workshop we propose an activity of inquiry of the language the artisans develop to describe the braided and we lead to a reflection on the mathematical knowledge as a human construction that depends on social and cultural factors. The results confirm some of the conclusions of the previous studies. The dimensions are very helpful to analyze the data and allow to identify some stages of development of these conceptions where the participants can be situated.


Fundación Dialnet

Mi Documat