Ir al contenido

Documat


Resumen de Recorridos de estudio e investigación codisciplinares a la Física y la Matemática en tres grupos de estudio: profesores en formación, estudiantes de secundaria e investigadores

María Rita Otero, María Paz Gazzola Bascougnet, Viviana Carolina Llanos, Marcelo Arlego

  • español

    Este trabajo reporta resultados de una investigación que desarrolla la Pedagogía de la Investigación y del Cuestionamiento del mundo (Chevallard, 2012) en la escuela secundaria y en la universidad. Se realiza un Recorrido de Estudio e Investigación (REI) sobre preguntas relacionadas con la física y la matemática en diferentes grupos. Se presentan aquí algunos resultados preliminares de las implementaciones del REI desarrolladas en tres grupos diferentes: el de los investigadores en enseñanza de las ciencias, el de los profesores en formación en la Universidad (N = 12), y el de los estudiantes de la Escuela Secundaria (N = 68). El desarrollo y el alcance del REI en cada grupo, se describe utilizando los componentes del REI definidos por la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) de Chevallard (2012). Además, se realiza un mapa conceptual de la organización de referencia, denominada por la TAD como Modelo Praxeológico de Referencia. Este modelo es utilizado por los investigadores para anticipar y concebir la evolución del REI en cada institución. Se discuten los resultados generales en cada grupo y se formulan algunas conclusiones sobre la ecología de la pedagogía de la investigación en la Universidad y la escuela secundaria.

  • English

    This work reports results of a research that develops the pedagogy of the research and questioning the world (Chevallard, 2012) at the secondary school and the university. A Research and Study Course (RSC) about questions related to physics and mathematics is carried out by different groups. We presents preliminary results of the RSC developed in three different groups: science education researchers, N=12 mathematics teachers students in training at the University, and N= 68 students of the Secondary School. The development and scope of the RSC in each group is described using the components of RSC defined by the Anthropological Theory of Didactics (ATD) of Chevallard (2012). Furthermore, a conceptual map of the organization of reference, named Praxeological Model of Reference in ATD is performed. This model is used by the researchers to anticipate and to conceive the evolution of the SRC in each institution. The general results in each group are discussed, and some conclusions concerning the ecology of the pedagogy of the research and questioning the world at the University and the secondary school are performed.


Fundación Dialnet

Mi Documat