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Resumen de Contexto de evolución conceptual de la rsc en Colombia. Propuesta de un sistema econométrico de medición de índices de rsc en las pymes colombianas

Valentín Molina Moreno Árbol académico, José Manuel Quesada Rubio Árbol académico, Ignacio Ruiz Guerra

  • español

    La teoría sobre Responsabilidad Social Corporativa (RSC) tiene un largo recorrido en su filosofía, lo que le ha suministrado una orientación sobre la conducta en el ámbito de los negocios y la gestión empresarial. En el campo de la ética en los negocios, nos encontramos con el tema de la RSC. Si bien las nociones de la responsabilidad social en la era moderna se originaron, según Carroll (1999) en la década de 1950, se encuentran desde esta época muchas definiciones de la misma; pero en esencia el concepto se refiere a las responsabilidades de las empresas (especialmente las más grandes) hacia la sociedad, que se extienden más allá de las obligaciones económicas y legales. Estas responsabilidades se llevan a cabo a través de diversas actividades de carácter voluntario. Carroll (1999) señala que si estas acciones se toman simplemente para cumplir con la ley, no se consideran parte de la RSC. La intención de esta investigación es proponer un modelo econométrico para estudiar las dificultades de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) colombianas en la adopción de la RSC realizando un recorrido por la evolución de esta teoría en el contexto colombiano.

  • English

    The Corporate Social Responsibility has a large background in its philosophy, which has provided some orientation on the behavior in the business and business management scope. In the field of business ethics we find the CSR. While the notions of social responsibility in the modern era originated, Carroll (1999), in the decade of the 50, since then lots of definitions can be found; but in essence the concept refers to the responsibilities of the companies (specially the biggest ones) with the society and they go beyond just the economic and legal obligations. These responsibilities are carried out through various voluntary activities. Carroll (1999) points out that if these actions are taken simply to comply with the law, then they can not be considered part of the CSR. The purpose of this research is to propose an econometric model to study the Colombian SME’s difficulties when adopting the CSR by going along the path of the evolution of this theory in the Colombian context.


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