Ir al contenido

Documat


Contexto de evolución conceptual de la rsc en Colombia. Propuesta de un sistema econométrico de medición de índices de rsc en las pymes colombianas

  • Autores: Valentín Molina Moreno Árbol académico, José Manuel Quesada Rubio Árbol académico, Ignacio Ruiz Guerra
  • Localización: Saber, ciencia y libertad, ISSN 1794-7154, ISSN-e 2382-3240, Vol. 6, Nº. 2, 2011, págs. 19-33
  • Idioma: español
  • DOI: 10.18041/2382-3240/saber.2011v6n2.1775
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La teoría sobre Responsabilidad Social Corporativa (RSC) tiene un largo recorrido en su filosofía, lo que le ha suministrado una orientación sobre la conducta en el ámbito de los negocios y la gestión empresarial. En el campo de la ética en los negocios, nos encontramos con el tema de la RSC. Si bien las nociones de la responsabilidad social en la era moderna se originaron, según Carroll (1999) en la década de 1950, se encuentran desde esta época muchas definiciones de la misma; pero en esencia el concepto se refiere a las responsabilidades de las empresas (especialmente las más grandes) hacia la sociedad, que se extienden más allá de las obligaciones económicas y legales. Estas responsabilidades se llevan a cabo a través de diversas actividades de carácter voluntario. Carroll (1999) señala que si estas acciones se toman simplemente para cumplir con la ley, no se consideran parte de la RSC. La intención de esta investigación es proponer un modelo econométrico para estudiar las dificultades de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) colombianas en la adopción de la RSC realizando un recorrido por la evolución de esta teoría en el contexto colombiano.

    • English

      The Corporate Social Responsibility has a large background in its philosophy, which has provided some orientation on the behavior in the business and business management scope. In the field of business ethics we find the CSR. While the notions of social responsibility in the modern era originated, Carroll (1999), in the decade of the 50, since then lots of definitions can be found; but in essence the concept refers to the responsibilities of the companies (specially the biggest ones) with the society and they go beyond just the economic and legal obligations. These responsibilities are carried out through various voluntary activities. Carroll (1999) points out that if these actions are taken simply to comply with the law, then they can not be considered part of the CSR. The purpose of this research is to propose an econometric model to study the Colombian SME’s difficulties when adopting the CSR by going along the path of the evolution of this theory in the Colombian context.

  • Referencias bibliográficas
    • 1. Archel, P. (2003). La divulgación de la información social y medioambiental de la gran empresa Española en el período 1994-1998; situación...
    • 29. Visser, W. (2008). “Corporate Social Responsibility in Developing Countries.” In The Oxford Handbook of Corporate Social Responsibility,...
    • 3. Bebbington, J., Larrinaga, C. & Moneva, J. (2008). Corporate social responsability reporting and reputation risk management. Accounting,...
    • 4. Carroll, A (1999). “Corporate Social Responsibility: Evolution of a Definitional Construct” Business and Society 38,(3), 268-95.
    • 5. Correa J.G. (2007), Evolución Histórica de los Conceptos de Responsabilidad Social Empresarial y Balance Social. Universidad de Medellín....
    • 6. Crane A. (2008) “A History of Corporate Social Responsibility: Concepts and Practices.” In The Oxford Handbook of Corporate Social Responsibility,...
    • 7. Crane, A, et al. (2008). “Conclusion.” In The Oxford Handbook of Corporate Social Responsibility, edited by Andrew Crane, et al., 568-75....
    • 8. Crespo R. F. (2010) “Entre el Concepto y la práctica: Responsabilidad Social Empresarial”. Journal of Managemet, 26(117) 119-129.
    • 9. De George, (2005). “A History of Business Ethics, Presentation Given at the Accountable Corporation Global Conference on Business Ethics.”...
    • 10. De la Cuesta, M. & Valor, C. (2003). Responsabilidad social de la empresa. Concepto, medición y desarrollo en España. Boletín Económico...
    • 11. Elkington, J. (1988). Cannibals with Forks: The Triple Bottom Line of the 21st Century.
    • 12. FUNDES. (2003). Indicadores del entorno de la pequeña y mediana empresa. Disponible desde Internet en: www. fundes.org,
    • 13. Gabriola Island, BC: New Society Publishers, 1998.
    • 14. Giraldo, G. (2011). Responsabilidad Social Empresarial en Antioquia. Universidad Eafit, 44(149), 38-59.
    • 15. Gutiérrez, Avella & Villar, (2006). Aportes y desafíos de la responsabilidad social empresarial en Colombia. Bogotá: Fundación Corona....
    • 16. Herrera, B. (2001), Colombia inserción en la globalización. Apertura, integración regional, sectores y estrategias competitivas, experiencias...
    • 17. Herrera, J.C & Abreu J.L. (2008) Como gestionar la Responsabilidad Social en las Pymes Colombianas. “International Journal of Good...
    • 18. ICONTEC Internacional (2008), “La Calidad y la Responsabilidad Social” [en línea], disponible.Enhttp://www. icontec.org/BancoMedios/Documentos%20PDF/la%20calidad%20y%20la%20responsabilidad%20social%20en%20...
    • 19. Jones, (1980). “Corporate Social Responsibility Revisited, Redefined.” California Management Review 22(2): 59-67.
    • 20. Larrinaga, C. (1999). ¿Es la contabilidad medioambiental un paso hacia la sostenibilidad o un escudo contra el cambio? el caso del sector...
    • 21. MacNeil, J. (2010), “Philosophical Perspectives on Corporate Social Responsibility: Theory and Practice”. Faculty of Graduate andet postoctorales...
    • 22. Pinto, J.A. y Rego P.A, (2006) “Los objetivos del milenio y las Responsabilidad Social de las Pyme: Una metodóloga de evaluación”. Fundación...
    • 23. Rodríguez B.L. et al, (2010) Manual de Responsabilidad Social para las Pymes, Edición especial Cinco Días, Valora consultores.
    • 24. Schwartz, & Carroll A. (2008) “Integrating and Unifying Competing and Complementary Frameworks: The Search for a Common Core in the...
    • 25. Torres V. (2006) El Pensamiento Cristiano En Diálogo Con El Mundo. Medio Ambiente Universal Y Desarrollo Sostenible, Editorial Pontificia...
    • 26. Vergara M.P. y Vicaría L, (2010), Ser o Aparentar la Responsabilidad Social Empresarial en Colombia. Pontificia Universidad Javeriana,...
    • 27. Vincular. (2005). Situación de la RSE en Latinoamérica, hacia un desarrollo sustentable. Pag. 42.
    • 28. Visser & Matten (2007). “Introduction.” In The A to Z of Corporate Social Responsibility: A Complete Reference Guide to Concepts,...
    • 2. Banner, (1979). Business and Society: Canadian Issues. Toronto, ON: McGraw- Hill Ryerson Ltd.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno