Ir al contenido

Documat


Estructura y dinámica de argumentos analógicos, abductivos y deductivos: un curso de geometría del espacio como contexto de reflexión

  • Molina Jaime, Oscar Javier [1] ; Font, Vicenç [2] ; Pino-Fan, Luis [1]
    1. [1] Universidad de Los Lagos

      Universidad de Los Lagos

      Osorno, Chile

    2. [2] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 37, Nº 1, 2019, págs. 93-116
  • Idioma: español
  • DOI: 10.5565/rev/ensciencias.2484
  • Títulos paralelos:
    • Structure and dynamic of analogical, abductive and deductive arguments: a course on solid geometry as a context for reflection
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se describen procesos de argumentación con énfasis en los argumentos analógicos, surgidos cuando un grupo de estudiantes aborda un problema que puede ser resuelto tanto en la geometría plana como en la del espacio. Para ello, en el marco de una metodología cualitativa basada en la realidad del aula, se emplea el modelo de Toulmin para tipificar los argumentos producidos y se realiza un análisis ontosemiótico para describir la actividad matemática asociada. Los resultados permiten legitimar el uso de argumentos abductivos o analógicos en procesos de resolución de problemas (particularmente, de geometría del espacio) precisando la forma en que estos articulan y dinamizan diversos objetos (conceptos, procedimientos, proposiciones) presentes en el proceso. Además, permiten detallar las fases de una argumentación por analogía mediante las configuraciones de los dominios que involucra.

    • English

      We describe the argumentation process, focusing on arguments by analogy, emerging when a group of students addresses a problem that can be solved in both 2D geometry and 3D geometry. To this end, within a qualitative-naturalist methodology called classroom-based research, the Toulmin Model was used to typify the arguments produced by students, and an ontosemiotic analysis was carried out to describe the mathematical activity associated. Outcomes legitimate the use of abductive or analogical arguments in problem-solving processes (particularly, in 3D geometry) specifying the way how they articulate and dynamize objects (concepts, procedures, propositions) present in that process. In addition, we explain the phases of the argumentation by analogy through the relationship between the domains involved in it.

  • Referencias bibliográficas
    • Boero, P. (1999). Argumentation and mathematical proof: A complex, productive, unavoidable relationship in mathematics and mathematics education....
    • Boero, P., Douek, N., Morselli, F. y Pedemonte, B. (2010). Argumentation and proof: A contribution to theoretical perspectives and their classroom...
    • Conner, A., Sigletary, L., Smith, R., Wagner, P. y Francisco, R. (2014). Identifying kinds of reasoning in collective argumentation. Mathematical...
    • English, L. (2004). Mathematical and analogical reasoning of young learners. En L. English (Ed.), Mathematical and Analogical Reasoning in...
    • Font, V., Godino, J. D. y Gallardo, J. (2013). The emergence of objects from mathematical practices. Educational Studies in Mathematics, 82(1),...
    • Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM. The International Journal...
    • Graumann, G. (2005). Investigating and ordering Quadrilaterals and their analogies in space-problem fields with various aspects. ZDM. The...
    • Juthe, A. (2005). Argument by analogy. Argumentation, 19(1), 1-27. https://doi.org/10.1007/s10503-005-2314-9
    • Kelly, A. y Lesh, R. (2000). Handbook of research design in mathematics and science education. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates, Inc....
    • Knipping, C. y Reid, D. (2015). Reconstructing argumentation structures: A perspective on proving processes in secondary mathematics classroom...
    • Krummheuer, G. (1995). The ethnography of argumentation. En P. Cobb y H. Bauersfeld (Eds.), The Emergence of Mathematical Meaning: Interaction...
    • Krummheuer, G. (2015). Methods for reconstructing processes of argumentation and participation in primary mathematics classroom interaction....
    • Lee, K. H., Kim, M. J., Na, G. S., Han, D. H. y Song, S. H. (2007). Induction, analogy, and imagery in geometric reasoning. En J. H. Woo,...
    • Lee, K. y Sriraman, B. (2011). Conjecturing via reconceived classical analogy. Educational Studies in Mathematics, 123-140. https://doi.org/10.1007/s10649-010-9274-1
    • Mackey, A. y Gass, S. (2005). Second Language Research: Methodology and Design. London: Lawrence Erlbaum Associates. https://doi.org/10.4324/9781410612564
    • Mammana, M. F., Micale, B. y Pennisi, M. (2012). Analogy and dynamic geometry system used to introduce three-dimensional geometry. International...
    • Mariotti, M., Bartolini Bussi, M., Boero, P., Ferri, F. y Garuti, R. (1997). Approaching geometry theorems in contexts: from history and epistemology...
    • Moschkovich, J. y Brenner, M. (2000). Integrating a naturalistic paradigm into research on mathematics and science cognition and learning....
    • Pedemonte, B. (2007). How can the relationship between argumentation and proof be analysed? Educational Studies in Mathematics, 66(1), 23-41....
    • Perelman, C. y Olbrechts-Tyteca, L. (1989). Tratado de la Argumentación. (J. Sevilla, Trans.) Madrid: Editorial Gredos.
    • Pino-Fan, L., Godino, J. D., & Font, V. (2018). Assessing key epistemic features of didactic-mathematical knowledge of prospective teachers:...
    • Polya, G. (1954). Mathematics and Plausible Reasoning. New Jersey: Princeton University Press. Reid, D. y Knipping, C. (2010). Proof in Mathematics...
    • Rondero, C. y Font, V. (2015). Articulación de la complejidad matemática de la media aritmética. Enseñanza de las Ciencias, 33(2), 29-49....
    • Steinhart, E. (2001). The Logic of Metaphor: Analogous Parts of Possible Worlds. Dordrecht: Springer Science+Business Media. https://doi.org/10.1007/978-94-015-9654-1
    • Toulmin, S. (2003). The Uses of Arguments (Actualización de 1 ed.). Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511840005

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno