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Un modelo conceptual de transformación digital: Openergy y el caso de la Universidad Nacional de Colombia

  • ARANGO SERNA, Martín Darío [1] ; BRANCH, John W. [1] ; CASTRO BENAVIDES, Lina María [1] ; BURGOS, Daniel [2]
    1. [1] Universidad Nacional de Colombia

      Universidad Nacional de Colombia

      Colombia

    2. [2] Universidad Internacional de La Rioja

      Universidad Internacional de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: Education in the knowledge society (EKS), ISSN 1138-9737, ISSN-e 2444-8729, Vol. 19, Nº. 4, 2018, págs. 95-107
  • Idioma: español
  • DOI: 10.14201/eks201819495107
  • Títulos paralelos:
    • A conceptual model of digital transformation: Openergy and the case study of Universidad Nacional de Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La transformación digital en la Universidad se aborda como un punto de inflexión creado por nuevos paradigmas que surgen del mundo digital, y que la ha llevado a repensarse como institución para seguir siendo competitiva, visible en su dinámica de transformación social, sostenible a través del tiempo, y no perder su vigencia en el desarrollo tecnológico que surge, en constate cambio, atendiendo así las necesidades del entorno social del que forma parte. Al asumir este reto, la universidad reconoce que es de vital importancia, como primera medida, realizar una Transformación Cultural. Este artículo presenta el caso de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), que abordó este cambio, en su fase inicial, a través de la divulgación con los integrantes de la alta dirección. Para lograrlo, se diseñó una metodología, que prioriza su intervención en dos aspectos: el primero, la generación de la cultura organizacional alrededor de la Transformación Digital; el segundo, la creación del Proyecto Estratégico Institucional “Transformación Digital U.N. 2030”. Ambos aspectos buscan alinear la cultura corporativa existente con las nuevas realidades digitales de la Universidad Nacional de Colombia, a través de un estudio de prospectiva. La red Openergy y la Universidad Nacional de Colombia aúnan visiones sobre la definición de la Transformación Digital como un proceso de cambio cultural dentro de una entidad con impacto en todo su contexto. La Universidad Nacional de Colombia aporta a Openergy su experiencia de definición e implementación de la visión 2030, lo que supone aportaciones desde la gestión, la docencia, la tutorización y la interacción con los diversos actores de ese proceso. En este artículo se presentan los resultados más relevantes que se identificaron en la recopilación de información primaria, y en la caracterización de los imaginarios y expectativas de los diferentes participantes y actores del proceso de transformación digital. Lo que arroja una aproximación a un modelo que los autores han denominado el Gran Partenón, que se explicita en este artículo. Adicionalmente, se reflexiona sobre las características del proceso que pueden ser aplicadas a la red Openergy y cómo puede contribuir activamente. Finalmente, se presentan las conclusiones más relevantes que se han encontrado en este ejercicio de modelización, pretendiendo mostrar la alineación y coordinación de las políticas institucionales con el quehacer universitario.

    • English

      Digital transformation is addressed as a turning point created by new paradigms that emerge from the digital world, and that has led it to rethink itself as an institution to remain competitive, visible in its dynamics of social, sustainable transformation through of time, and not lose its validity, in the technological development that arises in constant change, thus taking care of the needs of the social environment of which it is part. By taking on this challenge, the University acknowledges that it becomes of vital importance in the first measure, to carry out a Cultural Transformation. This paper presents the case study of Universidad Nacional de Colombia (U.N.) that has carried out that approach in its initial phase through divulgation with the members of the top management of the National University of Colombia. To achieve the above, a methodology was designed, which prioritizes its intervention in two aspects. The first, the generation of the organizational culture around the Digital Transformation, and the second, in the creation of the Institutional Strategic Project “Transformación Digital U.N. 2030”; both aspects seek to align the existing corporate culture with the new digital realities of the National University of Colombia, through a prospective study. The Openergy Network and la Universidad Nacional de Colombia share the vision about the specific definition of what Digital Transformation means: a process of cultural change inside an institution, with a clear impact in their context. To this extent, la Universidad Nacional de Colombia provides Openergy with their experience of definition and practical implementation of the vision 2030. In practice, this means contributions from management, tutoring, lecture and interaction between the various actors in all the process. In this article the most relevant results that were identified in the taking of the primary information, and in the characterization of the imaginaries and expectations of the different participants and actors of the digital transformation process are presented. Throwing an approach to the model that the authors have called the Great Parthenon; this model that explicitly states in a concise manner in this article. Further, the authors show a few insights as a contribution to the Openergy Network. Finally, the most relevant conclusions that have been found in this modeling exercise are presented, aiming to show the alignment and coordination of institutional policies with which to do university studies.

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