María Ángeles Castro López , Pedro Antonio García Ferrández, Antonio Sirvent Guijarro , Jesús Cabrera Sánchez, Ana María Bueno Vargas, José Antonio Martín Alustiza , Francisco Rodríguez Mateo
En este trabajo se presenta un estudio sobre conocimientos previos de Matemáticas en el alumnado que accede a distintas titulaciones de Ingeniería en la Escuela Politécnica Superior (EPS) de la Universidad de Alicante, con el objetivo general de analizar las posibles carencias en conocimientos y habilidades matemáticas básicas del alumnado, que pueden repercutir en dificultades de aprendizaje y afectar a las tasas de éxito y abandono. Como objetivos específicos, se trata de relacionar estos conocimientos y carencias básicos con indicadores de la formación matemática previa y con factores que representen el tipo de conocimientos y habilidades. Se ha utilizado un cuestionario con 50 preguntas de respuesta múltiple elaborado para un estudio realizado en la titulación de Ingeniería Técnica de Obras Públicas de la EPS en el curso 2001-2002. Los cuestionarios se cumplimentaron en dos asignaturas de Matemáticas de primer curso de diferentes grados de la EPS. Asimismo, el cuestionario fue reducido para su cumplimentación por alumnado de primer y segundo cursos de Bachillerato. El conjunto de los resultados ha permitido realizar un estudio sincrónico entre distintas titulaciones de grado, así como con los resultados adaptados a los niveles de primer y segundo curso de Bachillerato, y un estudio diacrónico comparando los resultados obtenidos en el curso actual con los disponibles del estudio realizado en el curso 2001-2002.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados