El presente trabajo es la primera parte de un estudio cualitativo cuyo objetivo es analizar cómo se abordan algunos aspectos de la resolución de problemas en documentos de diseminación del currículo chileno. Éste se eligió por su alto nivel prescriptivo (Oliva, 2017), pero que sin embargo se encuentra en el tercil más bajo de los resultados PISA (Piñeiro, Castro-Rodríguez, y Castro, 2016). Nos preguntamos, ¿qué rol juega la resolución de problemas en estos documentos? El marco teórico considera la definición de problemas del NCTM (2003), las concepciones sobre su uso en el aula de Schroeder & Lester (1989), la clasificación de tipos de problemas propuesta por Zhu & Fan (2006) y los aportes sobre la resolución de problemas en el currículo de Stacey (2005), Leong et al. (2016) y Piñeiro et al. (2016). Como resultado de esta primera parte se ha elaborado un sistema de categorías para realizar el análisis.
This paper is the first part of a qualitative study whose objective is to analyze how aspects of problem solving are addressed in dissemination documents of the Chilean curriculum. This one was chosen because of its high prescriptive level (Oliva, 2017), but that nevertheless is found in the lowest tertile of the PISA results (Piñeiro, Castro-Rodríguez, y Castro, 2016). It is worth asking then, what role does the resolution of problems play in these supporting documents? Our theoretical framework considers the definition of problem solving of the NCTM (2003), the conceptions about its use in the teaching of mathematics by Schroeder & Lester (1989), the classification of types of problems proposed by Zhu & Fan (2006) and contributions about solving problems in the curriculum by Stacey (2005), Leon et al. (2016) and Piñeiro et al. (2016). As a result of this first part, a system of categories has been developed.
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