Ir al contenido

Documat


Resumen de Un estudio sobre la comprensión de las nociones físicas de la mecánica newtoniana: el caso del centro de masa

Nehemías Moreno Martínez, Vicenç Font Moll Árbol académico, Rita Guadalupe Angulo Villanueva

  • español

    Se describe la comprensión del centro de masa a partir de un estudio de caso. La descripción se apoya en el análisis de la producción de un grupo de estudiantes universitarios cuando resuelven algunas tareas planteadas en una muestra representativa de contextos, un contexto mecánico estático y otro dinámico, en los que el centro de masa es importante para su resolución. En el estudio de las concepciones se utilizan y se adaptan algunas herramientas teóricas del enfoque ontosemiótico tales como el de configuración de objetos matemáticos de tipo epistémico y cognitivo. La comparación entre la configuración epistémica, organizada por un docente, y las configuraciones cognitivas de los discentes, muestra que el contexto estático deberá incluir situaciones en las que se favorezca el proceso de idealización, que el uso competente de dicha noción en una tarea concreta provee al alumno de un conocimiento parcial y, por otro lado, que la transferencia del conocimiento de un contexto a otro no es inmediata, pues los alumnos no consideran la complejidad del contexto dinámico.

  • English

    The understanding of the Center of Mass is described from a case study. The description is based on the analysis of the production of a group of university students when they solve some tasks proposed in a representative sample of contexts, a static mechanical context and a dynamic one, in which the Center of Mass is important for its resolution. In the study of conceptions, some theoretical tools of the Ontosemiotic Approach are used and adapted such as the configuration of mathematical objects of epistemic and cognitive type. The comparison between the epistemic configuration, organized by a teacher, and the cognitive configurations of the students, shows that the static context should include situations in which the process of idealization is favored, that the competent use of this notion in a specific task It provides the student with a partial knowledge and, on the other hand, that the transfer of knowledge from one context to another is not immediate, since students do not consider the complexity of the dynamic context.


Fundación Dialnet

Mi Documat