Ir al contenido

Documat


Resumen de Construyendo una idea no estereotipada de triángulo con GeoGebra en Primero de Primaria

Alberto Arnal Bailera, Belén Guerrero Belloc

  • español

    Se plantea el estudio en profundidad de algunas posibilidades y limitaciones tanto didácticas como tecnológicas de la utilización de GeoGebra en primer curso de Educación Primaria en España. Se desarrolla una secuencia didáctica para el trabajo con polígonos de la que exponemos las conclusiones de una actividad acerca de los triángulos con la mirada puesta en la recopilación de datos sobre el aprendizaje de los alumnos para su utilización posterior por la profesora en una discusión y puesta en común en gran grupo para construir la idea de triángulo. Se analizan las dificultades tecnológicas de las herramientas empleadas y la validez didáctica de la herramienta que permite diseñar nuevos triángulos a partir de los dados, concluyendo la adecuación del momento para introducir este tipo de actividades tendentes a construir conceptos matemáticos ricos y no estereotipados.

  • English

    The study presents in depth the possibilities and limitations of the use of GeoGebra in the first year of Primary Education in Spain, both in a didactical and in a technological way. We show the conclusions of an activity about the triangle with an eye on the collection of data about student learning for later use by the teacher in a whole class discussion in order to build an idea of the triangle. The technological difficulties of the tools used and the validity of the teaching tool to design new triangles from the given ones are analysed. We conclude the adequacy of introducing at this level this type of activities to build rich and not stereotyped mathematical concepts.


Fundación Dialnet

Mi Documat