Ir al contenido

Documat


Resumen de Las investigaciones sobre la estadística y la probabilidad en los libros de texto de Bachillerato. ¿Qué se ha hecho y qué se puede hacer?

Luis José Rodríguez Muñiz Árbol académico, Patricia Díaz Díaz

  • español

    En este trabajo se recogen y analizan las investigaciones relativas a la presencia de la estadística y la probabilidad en los libros de texto de Bachillerato. Tras caracterizar las distintas tipologías de análisis de libros de texto en matemáticas, se estudian aportaciones, incluyendo revistas, congresos, tesis doctorales y capítulos de libro. Se constata que la investigación ha aumentado notablemente en los últimos cinco años, pero que los trabajos sobre inferencia estadística tienen aún margen de desarrollo respecto a su peso en el currículo de estadística y probabilidad en el Bachillerato. Se realizan, además, varios análisis bibliométricos. Por último, se proporcionan varias ideas y sugerencias respecto a cuáles pueden ser las líneas de futuros trabajos en este campo, incidiendo especialmente en la necesidad de internacionalizar los resultados y de trasladar la investigación a la edición de libros de texto que se ajusten a la evidencia empírica que aportan estas investigaciones.

  • português

    Neste trabalho, a pesquisa relacionada a estatística e probabilidade nos livros escolares do ensino médio é coletada e analisada. Depois de caracterizar as diferentes tipologias de análise de livros didáticos em matemática, estudamos contribuições, incluindo revistas, congressos, teses de doutorado e capítulos de livros. Verifica-se que a pesquisa aumentou notavelmente nos últimos cinco anos, mas que os trabalhos sobre inferência estatística ainda têm margem de desenvolvimento em relação ao seu peso no currículo de estatística e probabilidade no Bacharelado. Se realizam também várias análises bibliométricas. Finalmente, várias ideias e sugestões são fornecidas sobre quais as linhas futuras de trabalho neste campo, enfocando em particular a necessidade de internacionalizar os resultados e transferir a pesquisa para a edição de livros didáticos em conformidade com a evidência empírica.

  • English

    In this paper, research related to Statistics and Probability in High School textbooks is collected and analyzed. After characterizing the different typologies of textbooks analysis in mathematics, we study contributions, including journals, conferences, doctoral theses and book chapters. It is verified that this research has increased remarkably during the last five years, although works on statistical inference still have margin of development with respect to its weight in the curriculum of statistics and probability in the Baccalaureate. Several bibliometric analyses are also included. Finally, several ideas and suggestions are provided as to what may be the lines of future works in this field, focusing in particular on the need to internationalize results and transfer research to the edition of textbooks that conform to the empirical evidence.

  • français

    Dans cet article, la recherche relative a la statistique et la probabilité dans les manuels scolaires du Baccalauréat est recueillie et analysée. Après avoir caractérisé les différents types d'analyse des manuels scolaires en mathématiques, nombreux travaux sont étudiées, dont des revues, des congrès, des thèses de doctorat et des chapitres de livres. Il est vérifié que la recherche a remarquablement augmenté au cours des cinq dernières années, mais que les travaux sur l'inférence statistique ont encore une marge de développement par rapport à leur poids dans le programme de statistiques et de probabilité au Baccalauréat. Il existe également plusieurs analyses bibliométriques. Enfin, plusieurs idées et suggestions sont fournies quant à savoir quelles peuvent être les lignes de travaux futures dans ce domaine, en mettant l'accent en particulier sur la nécessité d'internationaliser les résultats et de transférer la recherche à l'édition de manuels conformes à la preuve recherche empirique


Fundación Dialnet

Mi Documat