Ir al contenido

Documat


Iniciar al alumnado de Estudios Ingleses en la investigación científica a partir de TFGs centrados en revisiones sistemáticas de la literatura

  • Berns, Anke [1] ; Duarte, Manuel Palomo [1] ; Márquez, Andrea Calderón [2] ; Dodero, Juan Manuel [1]
    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

    2. [2] Sir William Perkins’s School
  • Localización: REDU: Revista de Docencia Universitaria, ISSN 1696-1412, ISSN-e 1887-4592, Vol. 16, Nº. 2, 2018
  • Idioma: español
  • DOI: 10.4995/redu.2018.10188
  • Títulos paralelos:
    • Introducing university students of English Studies to scientific research through dissertations based on systematic literature reviews
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A diferencia de otras áreas, que cuentan con una larga tradición en la realización de TFGs, en España las áreas de Humanidades empezaron hace solo unos años, a raíz de la adaptación al plan Bolonia, a incluir en sus titulaciones la realización obligatoria de TFGs. Con el objetivo de compartir y debatir nuestra propia experiencia con otros docentes presentaremos los resultados de diversas tutorizaciones de trabajos basados revisiones sistemáticas de la literatura, llevadas a cabo en el Grado de Estudios Ingleses. La realización de estas no solo ayuda al estudiante a madurar, sino además a familiarizarse con motores de búsqueda, los cuales se muestran como una de las herramientas fundamentales para hacer un trabajo de investigación sólido y de interés para la comunidad científica. Aspectos claves en la tutela de los trabajos fueron, entre otros, la orientación del estudiante para identificar temas relevantes de investigación; la estructuración del trabajo de investigación a partir de una o varias hipótesis; el uso de una metodología científica apropiada para hacer un trabajo que permitiese contrastar las hipótesis establecidas y, por último, la presentación de los resultados obtenidos en un formato open-science a fin de que otros investigadores pudieran acceder a ellos y así maximizar su difusión.

    • English

      As opposed to other disciplines, whose students have been writing dissertations for years, students of the Humanities in Spain were only required to prepare dissertations a few years ago due to the introduction of the Bologna Plan. With the aim of sharing and discussing our own experience with other experts,the results from our own positive experience with systematic literature reviews conducted by students of the degreeon English Studies will be presented. By carrying out such reviews, students do not only acquire important knowledge,but they are also able to familiarise themselves with search engines, which have proved to be essential tools whenconducting grounded academic projects. Among others, some key aspects of tutoring these projects were guiding studentsto identify relevant topics, finding a coherent structure drawing from the hypotheses, using the right methodology that will allow the testing of the hypotheses, and presenting the results according to the principles of open science so that other researchers can access them in order to improve their dissemination.

  • Referencias bibliográficas
    • Bell, J. (2005). Doing Your Research Project: A Guide for First-Time Researchers in Education and Social Science. Milton Keynes: Open University...
    • Burston, J. (2013). Mobile-Assisted Language Learning: a Selected Annotated Bibliography of Implementation Studies. Language Learning &...
    • Burston, J. (2014). The reality of MALL project implementations: Still on the fringes. CALICO Journal, 31 (1), 43–65. http://dx.doi.org/10.11139/cj.31.1.103-125
    • Caro, A., Rodríguez, A., Calero, C., Fernández-Medina E. y Piattini, M. (2005). Análisis y revisión de la literatura en el contexto de proyectos...
    • Calderón Márquez, A. (2016). Teaching and Assessing Foreign Language Learning through Apps. Memoria de Trabajo Fin de Grado. Recuperado de...
    • Calderón Márquez, A., Palomo-Duarte, M., Berns, A. y Dodero, J.M. (2017). Tendencias y tipos de aprendizaje en MALL: una revisión sistemática...
    • Chinnery, G.M. (2006). Going to the MALL: Mobile Assisted Language Learning. Language Learning & Technology, 10 (1), 9–16.
    • Comisión Técnica para la memoria del grado (2009). Memoria del Título de Grado en Estudios Ingleses por la Universidad de Cádiz. Recuperado...
    • Duman, G., Orhon, G. y Gedik, N. (2015). Research trends in mobile assisted language learning from 2000 to 2012”. ReCALL, 27 (2), 197-216....
    • European Commission (2018). Commission staff working document. Implementation Roadmap for the European Open Science Cloud. Recuperado de https://ec.europa.eu/research/openscience/pdf/swd_2018_83_f1_staff_working_paper_en.pdf#view=fit&pagemode=none
    • Godwin-Jones, R. (2011). Mobile apps for language learning. Language Learning & Technology, 15 (2), 2-11.
    • Hart C. (2001). Doing a Literature Search: A Comprehensive Guide for the Social Sciences. London: Sage.
    • Healey, M. Lannin,L., Stibbe.A., y Derounian, J. (2013). Developing and enhancing undergraduate final-year projects and dissertations. Recuperado...
    • Kitchenham, B. A., y Charters, S. (2007). Guidelines for performing Systematic Literature Reviews in Software Engineering. Version 2.3 (EBSE-2007-01)....
    • Moore, N. (2006). How to do research. The practical guide to designing and managing research projects. London: Facet Publishing.
    • Maier, H. R. (2013). What constitutes a good literature review and why does its quality matter? Environmental Modelling & Software, 43,...
    • Minetto Napoleão, B., Romero Felizardo, K., de Souza, E.F., y Nandamudi Vijaykumar, L. (2017). Conference: Practical similarities and differences...
    • Petticrew, M., y Roberts, H. (2005). Systematic reviews in the social sciences: A practical guide. New York, NY: John Wiley & Sons.
    • Robson, C. (2007). How to do a Research Project: A guide for undergraduate students. Oxford: Blackwells Publishing.
    • Todd, M., Bannister, P., y Clegg. S. (2004). Independent Inquiry and the Undergraduate Dissertation: Perceptions and Experiences of Final...
    • Universidad de Cádiz (2012). Reglamento específico de Trabajo Fin de Grado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz....
    • Wieringa, R., Maiden, N. A. M., Mead, N. R. y Rolland, C. (2006). Requirements engineering paper classification and evaluation criteria: a...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno