Adrián Suárez Zapata, Daniel García Costa, Pedro Amador Martínez Delgado, Julio Martos Torres
Este trabajo tiene por objetivo utilizar una plataforma robótica educativa como herramienta de refuerzo en la adquisición de las competencias relacionadas con el pensamiento computacional y matemático en alumnos de Educación Primaria. Se entiende el pensamiento computacional como un conjunto de habilidades, entre las que se incluye el pensamiento algorítmico, mediante las que cualquier persona es capaz de resolver problemas.
Los contenidos a desarrollar se abordarán empleando la estrategia pedagógica STEM, combinando las disciplinas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en el proceso de aprendizaje. En este sentido, se propone la adaptación del entorno tecnológico para poder emplearlo en edades tempranas. Concretamente, se proponen varios enunciados relacionados con la resolución de problemas matemáticos enmarcados en el nivel de Educación Primaria y se va a realizar una adaptación de los bloques de programación necesarios para solucionarlos. Para ello, se crean diferentes bloques personalizados de programación, en los que el docente puede incluir comportamientos más complejos que serán transparentes para el alumno. Por consiguiente, el alumno podrá resolver un abanico mayor de problemas, eliminando la posibilidad de que el entorno de programación ofrezca limitaciones que se traduzcan en un aumento de la complejidad.
The aim of this research is the use of an educational robot as a tool of reinforcement in the acquisition of the competences related to the computational and mathematical thinking in students of Primary Education. Computational thinking is understood as a set of skills, including algorithmic thinking, through which any person is able to solve problems. The contents developed will be addressed using the STEM pedagogical strategy, combining the disciplines of Science, Technology, Engineering and Mathematics in the learning process. Thus, it is proposed to adapt the technological environment to be able to use it at an early age. Specifically, several activities related to the resolution of mathematical problems, focused on the level of Primary Education, are proposed, making an adaptation of the programming blocks to solve them. This is carried out through the creation of customized programming blocks, in which the teacher can include more complex behaviors that will be transparent for the student.
Therefore, the student can solve a wider range of problems, excluding the complexity from the limitations of the programming environment.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados