María Eulalia Martín Rivero, Alexander Gorina Sánchez
La divulgación de resultados científico-tecnológicos debe convertirse en una actividad fundamental de los profesores universitarios para potenciar la participación social como generador de desarrollo. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos que despliega el Ministerio de Educación Superior de Cuba para que esta actividad sea exitosa, todavía se reportan insuficiencias en universidades cubanas. Para comprender mejor la génesis de estas insuficiencias, el objetivo de este trabajo fue la realización de una caracterización histórica de la divulgación científica realizada por las universidades cubanas, haciendo especial énfasis en la gestión del desarrollo local. Se utilizó el método histórico-lógico, el que posibilitó obtener como resultado que se develaran tres periodos fundamentales: institucionalización de la divulgación científica (1959-1994), sistematización de la divulgación científica (1994-2011) y reconocimiento de la divulgación científica como recurso estratégico para el desarrollo (2011- actualidad). Las tendencias históricas analizadas posibilitaron concluir que a pesar de los avances experimentados, todavía se necesita una nueva concepción de la gestión de la divulgación científica realizada por profesores universitarios, la que debe articularse con las políticas científicas universitarias y la promoción del desarrollo local desde los Centros Universitarios Municipales (CUM).
The disclosure of scientific-technological results should become a fundamental activity of university professors to promote social participation as a generator of development. However, despite the efforts made by the Cuban Ministry of Higher Education for this activity to be successful, there are still shortcomings reported in Cuban universities. To better understand the genesis of these shortcomings, the objective of this work was the realization of a historical characterization of scientific disclosure accomplished by Cuban universities, with special emphasis on the management of local development. The logical-historical method was used, which enabled three fundamental periods to be unveiled: institutionalization of scientific dissemination (1959-1994), systematization of scientific dissemination (1994-2011), and recognition of scientific dissemination as a resource strategy for development (2011-present). The historical trends analyzed made it possible to conclude that, despite the advances made, a new conception of the management of scientific disclosure by university professors is still needed, which should be linked to university scientific policies and the promotion of local development from the Municipal University Centers.
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