Ir al contenido

Documat


Aprender del problema y de las formas de interacción: La construcción de conocimientos relativos al porcentaje en clases de secundaria

  • Autores: Tatiana Mendoza von der Borch
  • Localización: Revista colombiana de educación, ISSN 0120-3916, ISSN-e 2323-0134, Nº. 74, 2018 (Ejemplar dedicado a: Dossier: Equidad y educación matemática, parte 2), págs. 133-154
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning from the Problem and from the Forms of Interaction: Construction of Knowledge Related to Percentages in High School Classrooms
    • Aprender do problema e das formas de interação: A construção de conhecimentos relativos à porcentagem em aulas de secundária
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La elaboración de conocimiento en la clase de matemáticas se entreteje con las carac - terísticas de los problemas que resuelven los alumnos, con los conocimientos de los que ellos ya disponen y con las formas de interacción social. Este artículo se centra en la última de dichas relaciones, es decir, en el componente social del proceso de apren - dizaje en el aula. Se problematiza el conocimiento matemático, el cual es considerado como la producción de un grupo, y por lo tanto se inserta en el entramado de relaciones sociales que se configuran en el aula. A partir del análisis de la implementación de una secuencia de clases experimentales a propósito del porcentaje en una secundaria pú - blica de la Ciudad de México, se discute la manera en que la circulación del conocimien - to está imbricada con el posicionamiento de los estudiantes y con la valoración social de los procedimientos y las herramientas matemáticas. Finalmente, se puntualiza en la necesidad de acercar la noción de Contrato Didáctico, herramienta de la Teoría de las Situaciones Didácticas, a otras perspectivas socioculturales que permitan enriquecer la comprensión del papel de las interacciones entre los distintos actores en el aprendizaje.

    • English

      The elaboration of knowledge in math class is interwoven with the characteristics of the problems solved by students, their prior knowledge, and the forms of social interaction.

      This article focuses on the last one of these relations—that is, on the social component of the learning process in the classroom. Thus, we problematize mathematical knowledge, which is considered as the production of a group, and is therefore inserted in the fra - mework of social relations created inside the classroom. Based on the analysis of the implementation of a sequence of experimental classes about percentages in a public high school in Mexico City, we discuss the way in which the circulation of knowledge is intertwined with the students’ position and with the social evaluation of the procedures and mathematical tools. Finally, we detail the need to bring the idea of Didactic Contract, a tool from the Theory of Didactical Situations, closer to other sociocultural perspectives enriching the understanding of the role of the interactions between different actors in the learning process.

    • português

      A elaboração de conhecimento na aula de matemáticas se articula com as características dos problemas que resolvem os alunos, com os conhecimentos que eles possuem e com as formas de interação social. Este artigo centra-se na última dessas relações, ou seja, no componente social do processo de aprendizagem na sala de aula. Problematiza-se o con - hecimento matemático, que é considerado como a produção de um grupo, e se insere, portanto, no esquema de relações sociais configuradas na sala de aula. A partir da análise da implementação de uma sequência de aulas experimentais a propósito da porcentagem em uma escola pública secundária na Cidade do México, é debatida a forma em que a circulação do conhecimento está interligada com o posicionamento dos estudantes e com a valoração social dos procedimentos e as ferramentas matemáticas. Finalmente, é espe - cificada a necessidade de abordar a noção de Contrato Didático, ferramenta da Teoria das Situações Didáticas, desde outras perspectivas socioculturais que possam enriquecer a compreensão do papel das interações entre os diversos atores na aprendizagem.

  • Referencias bibliográficas
    • Artigue, M. (1995). Ingeniería didáctica. En Gómez, P. (ed.) Ingeniería didáctica en educación matemática. México: Grupo Editorial Iberoamérica.
    • Brousseau, G. (1986). Fundamentos y métodos de la didáctica de la matemática. Recherches en Didactique des Mathematiques, 7(2), 33-115.
    • Duval, R. (1995). Sémiosis et pensée humaine. Bern: Lang. Erickson, F. (1993). El discurso en el aula como improvisación: las relaciones entre...
    • Erickson, F. (2015). Oral discourse as a semiotic ecology. The co-construction and mutual influence of speaking, listening, and looking. The...
    • Gutiérrez, K. D.; Sengupta-Irving, T. y Dieckmann, J. (2010). Developing a mathematical vision. En J.N. Moschkovich (eds.). Language and mathematics...
    • Lave, J. (2015). Learning as/in practice. Horizontes Antropológicos, 21(44), 37-47.
    • Lerman, S. (2002). Cultural, discursive psychology: A sociocultural approach to studying the teaching and learning of mathematics. Educational...
    • Margolinas, C. (1995). La structuration du milieu et ses apports dans l’analyse a posteriori des situations. En C. Margolinas (ed.). Les débats...
    • Mendoza, T. (2007). Estudio didáctico de la noción de porcentaje (tesis de maestría). México: Departamento de Investigaciones Educativas,...
    • Mendoza, T. y Block, D. (2010). El porcentaje: lugar de encuentro de las razones, fracciones y decimales en las matemáticas escolares. Relime,...
    • Partanen, A. M. y Kaasila, R. (2015). Sociomathematical norms negotiated in the discussions of two small groups investigating calculus. International...
    • Sadovsky, P. (2003). Condiciones didácticas para un espacio de articulación entre prácticas aritméticas y prácticas algebraicas (tesis de...
    • Sadovsky, P. (2005). La teoría de las situaciones didácticas: un marco para pensar y actuar la enseñanza de la matemática. En H. Alagia, A....
    • Sadovsky, P.; Quaranta, M. E., Itzcovich, H., Becerril, M. M. y García, P. (2015). La noción de relaciones entre cálculos y la producción...
    • Sadovsky, P. y Sessa, C. (2005). The adidactic interaction with the procedures of peers in the transition from arithmetic to algebra: A milieu...
    • Voigt, J. (1995). Thematic patterns of interaction and sociomathematical norms. En P. Cobb, y H. Bauersfeld (eds.). The emergence of mathematical...
    • Yackel, E. y Cobb, P. (1996). sociomathematical norms, argumentation, and autonomy in mathematics. Journal for Research in Mathematics Education,...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno