Ir al contenido

Documat


Resumen de Medidas de capacidad volumétrica no convencionales: aportes a la Educación Primaria

Hilbert Blanco Álvarez, Alicia Fernández Oliveras Árbol académico, María Luisa Oliveras Contreras Árbol académico

  • En este estudio evaluamos el diseño y la aplicación de una propuesta para la enseñanza de patrones de medida no convencionales de la magnitud capacidad volumétrica, entendida como el volumen interior de un recipiente, dirigida a estudiantes de quinto grado de Educación Primaria, en una institución educativa en Tumaco, Colombia. La propuesta consiste en una clase diseñada desde una perspectiva etnomatemática para abordar nociones científico–matemáticas relacionadas con la metrología. La evaluación de la clase se basó en la aplicación de los indicadores de idoneidad didáctica que ofrece el Enfoque Ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática (EOS) y nuevos indicadores elaborados por los autores. El análisis permitió detectar las fortalezas y debilidades de la clase diseñada.


Fundación Dialnet

Mi Documat