Ir al contenido

Documat


Talleres de ciencias en grado de infantil: bases de una práctica reflexiva para el profesorado en formación

  • Sanz , Josu [1] ; Gutierrez , Luispe [1]
    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Nº Extra 0, 2017 (Ejemplar dedicado a: X Congreso Internacional sobre Investigación en Didácticas de las Ciencias (Sevilla, 5-8 de septiembre de 2017)), págs. 2009-2014
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Desde el curso 2013-14 el alumnado de cuarto curso del Grado de Infantil de la Facultad de Educación de la UPV/EHU en Donostia-San Sebastián organiza entre 16 y 24 talleres de ciencias por año. Sobre la base de la autonomía y la exigencia, son nuestras alumnas las que organizan y gestionan estos talleres en los que participan una media de 300 niños y niñas de diferentes escuelas de Gipuzkoa. Más allá de la experiencia real de ciencia con niños, el objetivo pedagógico de esta iniciativa es que nuestro alumnado genere una reflexión crítica sobre su práctica. Para ello se fomentan aspectos como la auto- y la co-evaluación, lo que hace que aumenten aspectos como la autonomía, la autoeficacia y la capacidad de autorregulación de su trabajo.

  • Referencias bibliográficas
    • Bandura, A. (1997). Self-efficacy the exercise of control. Nueva York (EEUU): W. H. Freeman and Company.
    • Chacón, M.A. y Suárez, M.E. (2006). La valoración del saber pedagógico desde la relación teoríapráctica: una consideración necesaria en la...
    • Chang-Kredl, S. y Kingsley, S. (2014). Identity expectations in early childhood teacher education: Preservice teachers’ memories of prior...
    • Dyer, M. y Taylor, S. (2012) Supporting professional identity in undergraduate Early Years students through reflective practice, Reflective...
    • Fletcher, S. y Luft, J. (2011). Early Career Secondary Science Teachers: A Longitudinal Study of Beliefs in Relation to Field Experiences....
    • Holt-Reynolds, D. (1992). Personal history-based beliefs as relevant prior knowledge in course work. American Educational Research Journal,...
    • Howes, E.V. (2008). Learning to teach science for all in the elementary grades: What do preservice teachers bring? Journal of Research in...
    • Ng, W., Nicholas, H. y Williams, A. (2010). School experience influences on pre-service teachers’ evolving beliefs about effective teaching....
    • Orland-Barak, L. y Yinon, H. (2007). When theory meets practice: What student teachers learn from guided reflection on their own classroom...
    • Saçkes, M. (2014). Quarterly Parents who want their PreK children to have science learning experiences are outliers. Early Childhood Research...
    • Siry, C. (2014). Towards multidimensional approaches to early childhood science education. Cultural Studies of Science Education, 9, 297-304.
    • Vieira, F. (1999). Teacher development towards a pedagogy for autonomy in the foreign language classroom. BELLS: Barcelona English language...
    • Wallace, C. y Brooks, L. (2015). Learning to Teach Elementary Science in an Experiential, Informal Context: Culture, Learning, and Identity....
    • Zeichner, K. M., y Liston, D. (1987). Teaching student teachers to reflect. Harvard Educational Review; 57, 23M8.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno