Ir al contenido

Documat


Resumen de Las funciones semióticas como herramienta de análisis en la comprensión de objetos matemáticos. Una situación de probabilidad simple

Gladys Mejía Osorio

  • español

    Este artículo muestra cómo las funciones semióticas se convierten en una herramienta analítica que decanta los significados que otorgan los estudiantes a los objetos matemáticos. Para alcanzar este fin se analizan las relaciones que establecen los estudiantes entre expresiones y contenidos a una situación enmarcada en la probabilidad simple, para ello, se recurre al Enfoque Ontosemiótico y a la Teoría de Registros Semióticos. Se centra la atención en las producciones de 20 estudiantes, de grado decimo de un colegio de la ciudad de Bogotá, al dar solución a una situación de probabilidad simple y con ello mostrar cómo la función semiótica posibilita identificar los significados que asocian los estudiantes a este objeto matemático.

  • English

    This article shows how semiotic functions become an analytical tool that decant the meanings that students give to mathematical objects. To achieve this end, the relationships established by students between expressions and contents to a situation framed in simple probability are analyzed, for which the Ontosemiotic Approach and the Theory of Semiotic Records are used. The focus is on the productions of 20 students, tenth grade of a school in the city of Bogotá, when solving a simple probability situation and thereby show how the semiotic function makes it possible to identify the meanings that students associate with this mathematical object.


Fundación Dialnet

Mi Documat