Barcelona, España
Una determinada manera de explicar la proporcionalidad puede influir en el modo cómo los alumnos la aprenden; por ello nos planteamos explicar las consecuencias que la construcción del concepto de proporcionalidad, según la manera de enseñar de uno u otro profesor, tiene en el aprendizaje de una alumna concreta. Para esto realizamos un estudio de caso centrado en una alumna, Ainoa, a partir de sus intervenciones en ciertos episodios de clase de Sexto curso de Primaria y Primer curso de Secundaria. El análisis de la práctica realizado nos muestra la importancia de la elección por parte del profesorado de los ejemplos concretos para la comprensión tanto del concepto de proporcionalidad como de la técnica de reducción a la unidad.
The way students learn in the classrooms may be influenced by every particular way proportionality is taught. Thus, the consequences that the construction of the concept of proportionality, linked with the way of one or another teacher teaches, have in the learning process of a particular student are the object of this paper. We carried out a case study focusedon a particular student, Ainoa, whose inputs are gathered from different lessons throughout Primary Sixth grade and Secondary First grade. The analysis conducted shows us the importance of the choice of particular examples, so as to understand both the concept of proportionality and the reduction technique unit.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados