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Evaluación Proyecto Newton “Matemáticas para la vida” en Educación Secundaria Obligatoria

  • Sibisse Machado [1] ; Ramón Aciego [1] ; Manuel García Déniz [3] ; Domingo García Quintero [2]
    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

    2. [2] Gobierno de Canarias

      Gobierno de Canarias

      Santa Cruz de Tenerife, España

    3. [3] Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas (España)
  • Localización: Números: Revista de didáctica de las matemáticas, ISSN-e 1887-1984, ISSN 0212-3096, Nº. 99, 2018, págs. 85-104
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation of Newton Project “Maths for life” in Lower Secondary
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se evalúa el efecto de una acción formativa con el profesorado en el desarrollo de la competencia matemática de su alumnado en seis centros de Educación Secundaria (Tenerife, España). Se realizan dos estudios quasi-experimentales con grupo control. En el Estudio 1, se evalúa al alumnado de 1º y 2º de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) siendo el tamaño del grupo experimental (N = 96) y del grupo control (N = 85).

      En este estudio el grupo experimental se divide en dos subgrupos en función del tiempo que lleva el centro implicado en el proyecto. En el Estudio 2 se evalúa al alumnado de 3º y 4º de la ESO siendo el tamaño del grupo experimental (N = 81) y del grupo control (N = 48). Los resultados reflejan mejoras significativas en el alumnado participante en la consolidación de varios de los procesos de resolución de problemas, mientras que no se constata su efecto en la adaptación escolar.

    • English

      The effect of training with teachers in developing mathematical competence in their students is evaluated in six Secondary Schools (Tenerife, Spain). Two quasiexperimental studies with a control group were developed. In the Study 1, the 1º and 2º Lower Secondary students were evaluated with an experimental group (sample size N=96) and a control group (sample size N=85). In this study the experimental group was divided in two different groups depending on the time involved in the project. In the Study 2, the 3º and 4º Lower Secondary students were evaluated with an experimental group (sample size N=81) and a control group (sample size N=48). The results show significant improvements in the consolidation in some of the processes of problem solving, while in the school adjustment no significant differences were found.


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