Ir al contenido

Documat


Conocimiento Didáctico-Matemático para la Enseñanza de la Matemática Elemental en futuros profesores de educación básica: diseño, construcción y validación de un instrumento de evaluación

  • Autores: Nataly Pincheira Hauck, Claudia Vásquez Ortiz
  • Localización: Estudios pedagógicos, ISSN-e 0718-0705, ISSN 0718-0705, Vol. 44, Nº. 1, 2018, págs. 25-48
  • Idioma: español
  • DOI: 10.4067/S0718-07052018000100025
  • Títulos paralelos:
    • Didactic-Mathematical Knowledge for the Teaching of Elementary Mathematics in future teachers of basic education: design, construction and validation of an evaluation instrument
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      RESUMEN: En este trabajo se presenta el proceso de diseño, construcción y validación de un instrumento cuyo propósito es evaluar aspectos parciales del conocimiento didáctico-matemático para la enseñanza de las matemáticas elementales en futuros profesores de Educación Básica. Con esta finalidad, nos hemos situado desde la perspectiva del Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la instrucción Matemática, pues éste brinda herramientas de análisis que permiten aportar evidencias sobre el conocimiento común del contenido, el conocimiento ampliado del contenido y el conocimiento especializado del contenido para la mejora de la formación inicial docente.

    • English

      ABSTRACT: This paper presents the process of design, construction and validation of an instrument whose purpose is to evaluate partial aspects of didactic-mathematical knowledge for the teaching of elementary mathematics in future teachers of Basic Education. To this end, we have placed ourselves from the perspective of the Onto-semiotic Approach to Knowledge and Mathematical Instruction, since it provides analysis tools that allow us to provide evidence about the common knowledge of the content, the expanded knowledge of the content and the specialized knowledge of the content for the improvement of initial teacher training.

  • Referencias bibliográficas
    • Godino, J. D.,Puig, L.,Gutierrez, A. (1996). Mathematical concepts, their meaning and understanding. Proceedings of the XX PME Conference....
    • Godino, J. D. (2002). Un enfoque ontológico y semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactique des Mathématiques. 22. 237
    • Godino, J. D. (2009). Categorías de análisis de los conocimientos del profesor de matemática. UNION, Revista Iberoamericana de Educación Matemática....
    • Godino, J. D. (2014). Síntesis del enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática: motivación, supuestos y herramientas...
    • Godino, J. D. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM. The International Journal on Mathematics Education....
    • Godino, J.D.,Pino-Fan, L.,Ubuz, B.,Haser, Ç.,Mariotti, M. (2013). The mathematical knowledge for teaching. A view from onto-semiotic approach...
    • Ma, H. C. (2008). Unpacking pedagogical content knowledge: Conceptualizing and measuring teachers’ topic-specific knowledge of student. Journal...
    • Lewin, R. (2014). ReFIP Matemática. Recursos para la Formación Inicial de Profesores de Educación Básica. Ediciones SM. Santiago, Chile.
    • Ma, L. (1999). Knowing and teaching elementary mathematics: Teachers’ understanding of fundamental mathematics in China and the United States....
    • Martínez, S. (2014). ReFIP Matemática. Recursos para la Formación Inicial de Profesores de Educación Básica. Ediciones SM. Santiago, Chile.
    • (2012). Bases Curriculares 2012: Educación Básica Matemática. Unidad de currículo y Evaluación.
    • (2012). Estándares Orientadores para la formación Inicial Docente. Unidad de Curriculum y Evaluación.
    • (2015). Resultados INICIA 2014.
    • Muñiz, J. (1994). Teoría clásica de los test. Pirámide. Madrid.
    • Schoenfeld, A. H. (2008). Tools and Processes in Mathematics Teacher Education. Sense Publishers. Rottermdam.
    • Tatto, M.,Schwille, J.,Ingvarson, L.,Rowley, G.,Peck, R. (2012). Policy, Practice, and Readiness to Teach Primary and Secondary Mathematics...
    • (2012). Estándares Orientadores para la formación Inicial Docente. Estándares disciplinarios de matemática con ejemplos. Unidad de Curriculum...
    • Pino-Fan, L. R. (2013). Diseño y aplicación de un instrumento para explorar la faceta epistémica del conocimiento didáctico-matemático de...
    • Vásquez, C. (2015). Conocimiento Didáctico-Matemático del Profesorado de Educación Primaria sobre Probabilidad: Diseño, Construcción y Validación...
Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Colombia

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno