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Adaptación de la prueba TIMSS para la evaluación de la competencia matemática en alumnos de magisterio

  • Blanca Arteaga Martínez [1] ; Enrique Navarro Asencio [2] ; Arántzazu Fraile Rey [1] ; Pedro Ramos Alonso [1]
    1. [1] Universidad de Alcalá

      Universidad de Alcalá

      Alcalá de Henares, España

    2. [2] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Bordón: Revista de pedagogía, ISSN-e 2340-6577, ISSN 0210-5934, Vol. 70, Nº 3, 2018 (Ejemplar dedicado a: Rendimiento en matemáticas y la ciencia de la educación matemática: evidencia de diferentes naciones), págs. 95-113
  • Idioma: español
  • DOI: 10.13042/bordon.2018.63042
  • Títulos paralelos:
    • Adapting the test of theTrends in International Mathematics and Science Study (TIMSS) for the assessment of the mathematical competence of students entering the undergraduate degree of Primary Education School Teacher
    • Adaptation de l’évaluation TIMSS pour tester les compétences mathématiques des étudiants entrants à l’école du professorat et l’éducation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      INTRODUCCIÓN. La base del conocimiento pedagógico que un maestro debe tener respecto a las matemáticas se sustenta de una manera especial en el conocimiento que tiene de los contenidos de la materia. El objetivo de este trabajo es la elaboración de una prueba de diagnóstico de habilidades matemáticas, a partir de la selección y adaptación de algunos de los ítems del Trends in International Mathematics and Science Study (TIMSS) de 2011, así como los aspectos técnicos desde la aplicación del modelo de Rasch. MÉTODO. Los ítems de la prueba elaborada se seleccionaron siguiendo la estructura original de bloques de contenido y dominio cognitivo establecida en el marco de TIMSS 2011 (Mullis, Martin, Ruddock, O’Sullivan y Preuschoff, 2009). El procedimiento de traducción y adaptación se ha desarrollado con el objetivo de garantizar una mayor validez lingüística. El estudio se ha realizado con una muestra de 477 estudiantes del primer curso de universidades de la Comunidad de Madrid (España). Estos estudiantes estaban matriculados en el primer año de los diferentes grados de Magisterio de Educación Primaria. RESULTADOS. Los 30 ítems seleccionados han sido de dos tipologías, ítems de respuesta seleccionada e ítems de respuesta construida. Dadas estas características particulares en el formato ha sido necesario estudiar la fiabilidad de la corrección realizada por los evaluadores para garantizar la concordancia en su corrección. DISCUSIÓN. El modelo de Rasch utilizado para la validación de la prueba nos ha permitido generar evidencias que demuestran un alto grado de confiabilidad, señalando las diferencias de comportamiento de los ítems de respuesta seleccionada y de respuesta construida (elementos que requieren que los estudiantes construyan su propia respuesta escrita). El modelo nos ha permitido una clasificación de los resultados de los ítems por nivel de dificultad, hecho que facilita una interpretación de los resultados de acuerdo a los dominios de contenido y cognitivo.

    • français

      INTRODUCTION. Le fondement des connaissances pédagogiques pour les mathématiques qu’un enseignant doit avoir est spécialement basé sur les connaissances que lui ou elle a de la matière. L’objectif de cet article est montrer l’élaboration d’un test diagnostique pour les aptitudes mathématiques, à partir de la sélection et de l’adaptation de certains éléments issus de l’étude des tendances mathématiques et scientifiques publiée en 2011 (‘Trends in International Mathematics and Sciences’, TIMSS,), ainsi que les aspects techniques liés à l’application du modèle de Rasch. MÉTHODE. Les éléments du test élaboré ont été sélectionnés en suivant la structure originelle des blocs de contenu et domaines cognitifs établis dans le cadre du test TIMSS officiel de 2011 (Mullis, Martin, Ruddock, O’sullivan & Preuschoff 2009). La procédure de traduction et d’adaptation a été développée dans le but de garantir une plus grande validité linguistique. L’étude a été réalisée auprès d’un échantillon de 477 étudiants inscrits en première année de formation pour enseignants du primaire dans les universités de la Communauté Autonome de Madrid en Espagne. RÉSULTATS. Nous avons considéré deux types d’éléments: les éléments à choix multiple et les éléments de réponse construite. Compte tenu de cette caractéristique de format, il a été nécessaire de tester la fiabilité de la correction faite par les évaluateurs afin de garantir l’armonie dans leurs corrections. DISCUSSION. Le modèle de Rasch utilisé dans la validation du test nous a permis de générer des preuves qui montrent un haut degré de fiabilité, soulignant les différences de comportement entre les éléments à choix multiple et les éléments de réponse construite (éléments qui obligent aux étudiants à construire leur propre réponse écrite). Le modèle nous a permis de classer les résultats des éléments par niveau de difficulté, ce qui facilite l’interprétation des résultats selon le domaine de contenu et le domaine cognitif

    • English

      INTRODUCTION. The foundation of mathematical pedagogical knowledge that a teacher must have is based in a special way on the knowledge he/she has about the contents of the subject. The objective of this paper is the elaboration of a diagnostic test of mathematical abilities, based on the selection and adaptation of some of the items of the Trends in International Mathematics and Science Study (TIMSS) 2011, as well as the technical aspects from the application of the Rasch model. METHOD. The items of the elaborated test were selected following the original structure of blocks of content and cognitive domain established in the framework of the official TIMSS 2011 test (Mullis, Martin, Ruddock, O’Sullivan, & Preuschoff, 2009). The translation and adaptation procedure has been developed in order to ensure greater linguistic validity. The study was carried out with a sample of 477 students enrolled in the first year of the different Bachelordegrees of Primary Education School Teacher that are offered in universities across the Autonomous Community of Madrid (Spain). RESULTS. We considered two types: multiple-choice items and constructed response items. Given the characteristic of the format it has been necessary to assess the reliability of the correction made by the evaluators to guarantee the agreement in their correction. DISCUSSION. The Rasch model used for the validation of the test has allowed us to generate evidence that shows a high degree of reliability, pointing out the differences in behavior between the multiple-choice items and the constructed response items (elements that require students to construct their own written response). The model allowed us to classify the results of the items by level of difficulty, which facilitates an interpretation of the results according to both the content domain and the cognitive domain.

  • Referencias bibliográficas

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