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Resumen de Una propuesta para desarrollar competencias docentes en educación matemática y científica

Carolina Martín Gálvez, Catalina Fernández Escalona Árbol académico

  • español

    Resumen: La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias y la matemática debe ser realizada para formar a ciudadanos que sean capaces de adaptarse y jugar un papel responsable en los cambios y desafíos de un mundo global. Esto pone de manifiesto la necesidad de enfocar estas dos disciplinas desde una perspectiva interdisciplinar. Por ello, en este trabajo se pretende analizar la puesta en práctica de una propuesta formativa interdisciplinar y basada en la experimentación, para que profesorado en formación inicial de Educación Infantil mejore sus competencias docentes para la enseñanza de las Ciencias y la Matemática, y por tanto en un futuro puedan llevar a cabo, de manera idónea, un tratamiento didáctico de las ciencias y las matemáticas con escolares de Educación Infantil. La evaluación de la propuesta se realizó a partir de una rúbrica diseñada para ello, que trató de determinar el nivel de desempeño alcanzado en algunas de las competencias docentes en matemáticas y ciencias. Los resultados ponen de manifiesto, entre otros resultados desarrollados en este artículo, como la propuesta ayudó al futuro profesorado a entender lo importante que es abordar contenidos de distintas disciplinas desde una perspectiva integrada, y a ser capaz de diseñar actividades para el aula que pongan de manifiesto este enfoque y fomenten un alto grado de autonomía en el alumnado. 

  • English

    Abstract: The teaching and learning of science and mathematics must be carried out to train citizens who are capable of adapting and playing a responsible role in the changes and challenges of a global world. This highlights the need to focus these two disciplines from an interdisciplinary perspective. Therefore, this paper aims to analyze the implementation of an interdisciplinary training proposal based on experimentation, so that teachers in early childhood education improve their teaching skills for teaching science and mathematics, and therefore in the future they can carry out, ideally, a didactic treatment of science and mathematics with children in pre-school education. The evaluation of the proposal was made from a rubric designed for it, which tried to determine the level of performance achieved in some of the teaching competences in mathematics and science. The results show, among other results developed in this article, how the proposal helped the future teachers to understand the importance of approaching content from different disciplines from an integrated perspective, and to be able to design activities for the classroom that show this approach and encourage a high degree of autonomy in students.


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