Ir al contenido

Documat


Resumen de ¿Mejoran los proyectos de divulgación con experimentación la actitud hacia las clases de ciencias?

Raquel Fernández Cézar Árbol académico, Natalia Pinto Solano, Marta Muñiz Hernández

  • español

    Existe un interés creciente por el dominio afectivo en la didáctica de las ciencias, y en concreto por la actitud hacia las clases de ciencias como posible acción contra el declive de vocaciones científicas que se viene observando en los últimos años. Por ello, este trabajo valora el efecto de un programa divulgativo basado en la experimentación sobre la actitud hacia las clases de ciencias. En dicha valoración se tienen en cuenta factores como la etapa educativa, el sexo y el entorno del centro (rural o urbano). La metodología utilizada es cuantitativa, el estudio es transversal, y el instrumento para medir la actitud es un cuestionario breve que se administra como pretest y postest. La muestra está compuesta por 380 alumnos de los centros escolares no universitarios participantes en el proyecto. El análisis estadístico se realiza con el paquete informático SPSSv22. Los resultados obtenidos al comparar el pretest y el postest muestran: una actitud más positiva hacia las ciencias en la escuela en el postest (t=5.46; gl=299; p<.01), mayor en el alumnado de la etapa de educación primaria (t=-6.61; gl=210; p<.00), y en el alumnado de zonas rurales (p<.00); no se aprecia influencia del sexo en el efecto del programa sobre la actitud (p=.38 antes; p=.06 después). Se concluye que la actuación desarrollada tiene una influencia más positiva en los estudiantes de la etapa de educación primaria que en los de educación secundaria. Se propone que las acciones que pretendan actuar sobre los futuros itinerarios científicos a seguir por los estudiantes deberían iniciarse en la etapa de primaria, donde se obtiene un efecto más positivo, y prolongarse e intensificarse en educación secundaria. Es necesaria una investigación más profunda para confirmar (o no) si en las zonas rurales el alumnado presenta una actitud hacia las ciencias más positiva de forma generalizada.

  • English

    There is an increasing interest in the affective domain in science education, and particularly in the attitudes towards school science, as a possibility to counteract the present decline of scientific vocations observed in the last few years. Thus, this study aims to evaluate the effect of an experimental outreach program on the attitude towards school science. The possible influence of factors such as educational stage, sex and geographical context (rural or urban) is taken into account. This is a quantitative, cross-sectional study with a brief questionnaire being administered before and after the intervention to measure student attitude. The sample consists of 380 students from the pre-university schools participating in the project. Statistical analysis was carried out using the SPSSv22 computer software. The results obtained after comparing the pretest and posttest show a more positive attitude towards school science in the posttest (t=5.46; df=299; p<.01). This increase is more prevalent among elementary school students (t=-6.61; df=210; p<.00), and among students from rural areas (p<.00). No significant difference based on sex is found (p=.38 pretest; p=.06 posttest). The conclusion of our evaluation is that this outreach program has a more positive influence on elementary students than on those in secondary education. Therefore, interventions regarding the future selection of science related subjects should take place in the early stages of education, such as the elementary level, where a more positive increase is obtained, and to keep the actions in a more intense and long-term format. With regard to the increase in positive attitudes among students living in rural environments found in this study, further research is needed to confirm whether or not these results can be generalized.


Fundación Dialnet

Mi Documat