Todos los profesores hemos sufrido que los alumnos presenten trabajos copiados y que intenten hacer trampas en los exámenes. Personalmente hemos observado que esto ocurre en todas las asignaturas y cursos, especialmente en aquellas basadas en la entrega de prácticas de programación. A la vista de un trabajo realizado en dos universidades de Australia [1] donde se estudia el comportamiento de los alumnos con respecto a los plagios y otras conductas no demasiado éticas, decidimos comprobar la actitud de nuestros alumnos ante estos hechos. Para ello, elaboramos una encuesta para saber qué piensan sobre las copias en los exámenes y prácticas y sobre otras costumbres cuestionables y, al parecer, bastante frecuentes. Y además investigamos en las políticas universitarias que se llevan a cabo para terminar con estas prácticas. Con los resultados obtenidos en estas dos fases, decidimos responder unilateralmente, y diseñar e implementar la aplicación HERACLES, destinada a encontrar prácticas de programación copiadas de forma automática. En este trabajo presentamos el estudio realizado y la herramienta con los primeros resultados obtenidos en la primera convocatoria del curso 2003/2004.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados