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Resumen de Propuesta de créditos ECTS para la asignatura de Programación de primer curso de Ingeniería

Xavier Canaleta Árbol académico, David Vernet Bellet Árbol académico

  • En esta ponencia pretendemos analizar la aplicación del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (en adelante ECTS) a la asignatura de Programación de primer curso de Ingeniería. Nuestro estudio no tiene la ambición de adaptar toda una titulación universitaria ni un curdo académico a los nuevos créditos ECTS, dado que estas complejas decisiones acostumbran a ser responsabilidad de los jefes de estudios y directores departamentales de la universidad. Nosotros tan solo tratamos de aportar nuestro grano de arena al ámbito de la asignatura de programación que, como profesores de la misma, nos es más conocido y cercano. Consideramos que nuestra experiencia nos ayudará a estimar más correctamente los parámetros que influyen el el cálculo y planificación del nuevo marco europeo en lo que a creditaje se refiere. Y, como nos ilustraba Miguel Valero en su conferencia "¿Qué tienen que ver los créditos ECTS con el Tour de Francia?" [6] en las Jornadas de la Enseñanza Universitaria de la Informática del pasado año, no se trata solamente de adaptar los créditos sino de hacer una enseñanza basada en el aprendizaje. También pretendernos dar a conocer algunos métodos docentes, que ya estamos aplicado en primero de Ingeniería, que intentan fomentar algunos de los principios de docencia de calidad que el profesor Valero nos citaba. De este modo, durante el presente curso hemos estado recopilando gran cantidad de información sobre el tiempo que nuestros alumnos dedican a la asignatura con el objetivo de estimar las cargas de trabajo que ésta conlleva y , así, realizar una valoración más exacta de los diferentes puntos a cuantificar para poder calcular el número de créditos ECTS que debe tener esta asignatura. De la misma manera estamos evaluando los resultados de la aplicación de estos métodos docentes en diferentes asignaturas para ver las repercusiones que tienen tanto en resultados académicos, como en hábitos de trabajo del alumnado.


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