Ir al contenido

Documat


Uso de la colaboración y la gamificación en MOOC: un análisis exploratorio

  • Sara García-Sastre [1] ; Miriam Idrissi-Cao [1] ; Alejandro Ortega-Arranz [1] ; Eduardo Gómez-Sánchez [1] Árbol académico
    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: RIED: revista iberoamericana de educación a distancia, ISSN 1138-2783, Vol. 21, Nº 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: Hacia la universidad digital: ¿dónde estamos y a dónde vamos?), págs. 263-283
  • Idioma: español
  • DOI: 10.5944/ried.21.2.20410
  • Títulos paralelos:
    • The use of collaboration and gamification in MOOCs: an exploratory analysis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los cursos online masivos y abiertos (MOOC: Massive Open Online Courses) presentan un gran potencial para permitir el acceso a la educación superior a cualquier estudiante de manera gratuita y que tenga la posibilidad de acceder a Internet. Sin embargo, su modelo de enseñanza es habitualmente criticado, y múltiples investigadores defienden la aplicación de pedagogías activas para tratar de alcanzar un mejor aprendizaje, como ya es frecuente en el aula presencial. Las diferencias de contexto en estos cursos, como la heterogeneidad de perfiles, la escala o el asincronismo se argumentan con frecuencia como limitadores.

      Este artículo presenta la exploración de veinte cursos masivos, en diferentes idiomas, en distintas plataformas y en diversos dominios de conocimiento, con el objetivo de analizar en detalle el uso del aprendizaje colaborativo y de la gamificación en los mencionados cursos.

      Las evidencias encontradas permiten concluir que, a pesar de que hay una preocupación por fomentar la interacción social, no existe una intención pedagógica en ella; y además, si se produce el aprendizaje colaborativo es de manera espontánea, no buscada como el eje central del proceso en el diseño instruccional. Por otro lado, la gamificación sí está presente como elemento motivador, pero está dirigida fundamentalmente a premiar acciones individuales de los estudiantes, no los logros colectivos. También se observa que las distintas plataformas MOOC frecuentan ser complementadas con otras herramientas para tratar de apoyar la interacción de los participantes y la gamificación.

    • English

      Massive Open Online Courses (MOOCs) have shown great potential to provide open access to learning, especially in higher education, with just Internet connection. However, the pedagogical model used in these courses is frequently being criticized. Many researchers claim the application of active pedagogies in MOOCs in order to improve the student learning processes, as it has been shown in face-to-face courses. Nevertheless, some common features of MOOCs such as the heterogeneity of user profiles, the scale or the asynchronism can hinder the application of these active pedagogies. This paper explores twenty MOOCs, in different languages, platforms and knowledge domains to analyze in detail the current use of collaboration and gamification in such courses. Results show that although there is a trend to promote social interaction, there is a lack of underpinning pedagogical intentions to achieve collaborative outcomes, and when collaboration happens, it is mostly spontaneously, not pursued by the instructional design. Also, results show that gamification is frequently used as a motivational strategy, implemented for rewarding students’ individual actions, lacking the recognition of collective achievements. Finally, there is evidence that MOOC platforms are often complemented with additional tools to support student interaction and gamification.

  • Referencias bibliográficas
    • Alario-Hoyos, C., Pérez-Sanagustín, M., Delgado-Kloos, C., Parada-Gélvez, H. A. & Muñoz-Organero, M. (2014). Delving into participants’...
    • Alario-Hoyos, C., Pérez-Sanagustín, M., Cormier, D. & Delgado-Kloos, C. (2014). Proposal for a conceptual framework for educators to describe...
    • Balula, A. (2015). The promotion of digital inclusion through MOOC design and use: a literature review. Indagatio Didactica, 7(1), 145-164....
    • Bonwell, C. C. & Eison, J. A. (1991). Active Learning: Creating Excitement in the Classroom. ASHE-ERIC Higher Education Report No.1. Washington,...
    • Claros, I., Echeverría, L., Garmendía, A. & Cobos, R. (2014). Towards a Collaborative Pedagogical Model in MOOCs. In Global Engineering...
    • Collazos, C. A., González, C. S. & García, R. (2014). Computer Supported Collaborative MOOCs: CSCM. In Proceedings of the 2014 Workshop...
    • De Sousa Borges, S., Durelli, V., Reis, H. & Isotani, S. (2014), A systematic mapping on gamification applied to education. In Proceedings...
    • Deterding, S., Dixon, D., Khaled, R. & Nacke, L. (2011). From game design elements to gamefulness: defining “gamification”. In Proceedings...
    • Dichev, C. & Dicheva, D. (2017). Gamifying education: what is known, what is believed and what remains uncertain: a critical review. International...
    • Dicheva, D., Dichev, C., Agre, G. & Angelova, G. (2015). Gamification in Education: A Systematic Mapping Study. Educational Technology...
    • Dillenbourg, P. (1999). What do you mean by collaborative learning?. In P. Dillenbourg (Ed) Collaborative-learning: Cognitive and Computational...
    • Dillenbourg, P., Fox, A., Kirchner, C., Mitchell, J. & Wirsing, M. (2014). Massive Open Online Courses: Current state and perspectives...
    • Ferguson, R. & Sharples, M. (2014). Innovative Pedagogy at Massive Scale: Teaching and Learning in MOOCs. In: Rensing C., de Freitas S.,...
    • Fidalgo, Á., Sein-Echaluce, M. L. & García-Peñalvo, F. J. (2013). MOOC cooperativo. Una integración entre cMOOC y xMOOC. En Á. Fidalgo,...
    • García-Sastre, S., Idrissi-Cao, M., Ortega-Arranz, A., Muñoz-Cristóbal, J. A. & Gómez-Sánchez, E. (2017). Marco para el Análisis de la...
    • Gütl, C., Rizzardini, R. H., Chang, V. & Morales, M. (2014). Attrition in MOOC: lessons learned from drop-out students. In: Uden, L.,...
    • Hamari, J., Koivisto, J. & Sarsa, H. (2014). Does gamification work?–a literature review of empirical studies on gamification. In Proceedings...
    • Hansch, A., Newman, C. & Schildhauer, T. (2015). Fostering Engagement with Gamification: Review of Current Practices on Online Learning...
    • Hernández-Leo, D., Asensio-Pérez, J. I., Derntl, M., Prieto, L. P. & Chacón, J. (2014). ILDE: Community Environment for Conceptualizing,...
    • Jordan, K. (2014). Initial trends in enrolment and completion of massive open online courses. The International Review of Research in Open...
    • Manathunga, K. & Hernández-Leo, D. (2015). Has Research on Collaborative Learning Technologies Addressed Massiveness? A Literature Review....
    • Manathunga, K. & Hernández-Leo, D. (2016). PyramidApp: scalable method enabling collaboration in the classroom. In Verbert K., Sharples,...
    • Margaryan, A., Bianco, M. & Littlejohn, A. (2015). Instruccional Quality of Massive Open Online Courses (MOOCS). Computers & Education,...
    • Muñoz, G. R., Collazos, C. A. & González, C. S. (2016). Propuesta para la gamificación de actividades educativas colaborativas en CSCM....
    • Ortega-Arranz, A., Muñoz-Cristóbal, J. A., Martínez-Monés, A., Bote- Lorenzo, M. L. & Asensio-Pérez, J. I. (2017a). How Gamification is...
    • Ortega-Arranz, A., Muñoz-Cristóbal, J. A., Martínez-Monés, A., Bote-Lorenzo, M. L. & Asensio-Pérez, J. I. (2017b). Gamifying Collaborative...
    • Poy, R. & Gonzales-Aguilar, A. (2015). Boom-bust of MOOC platforms: Crisis of an eLearning model? International Journal of Education and...
    • Ramírez-Donoso, L., Pérez-Sanagustín, M., Neyem, A. & Rojas-Riethmuller, J. S. (2015). Promoviendo la Colaboración Efectiva en MOOCs a...
    • Sanz-Martínez, L., Muñoz-Cristóbal, J. A., Bote-Lorenzo, M. L., Martínez-Monés, A. & Dimitriadis, Y. (2017). Toward Criteria-Based Automatic...
    • Sedano, B. (2017). La atención a las necesidades y demandas específicas del alumnado en un mundo globalizado: el caso de un MOOC de español...
    • Shah, D. (December 21, 2015). By The Numbers: MOOC in 2015. How has the MOOC space grown this year? Get the facts, figures, and pie charts,...
    • Shah, D. (December 25, 2016). By The Numbers: MOOCs in 2016. How has the MOOC space grown this year? Get the facts, figures, and pie charts,...
    • Tegos, S., Demetriadis, S. & Karakostas, A. (2015). Promoting academically productive talk with conversational agent interventions in...
    • Zheng, S., Rosson, M. B., Shih, P. C. & Carroll, J. M. (2015). Designing MOOCs as Interactive Places for Collaborative Learning. In Proceedings...
    • Zeng, H. (2016). Gamification Study Scenario Design in MOOCs. In Proceedings of the 3rd International Conference on Information and Communication...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno