María V. Lombreras Bea, María Luisa Sanz de Acedo Lizarraga , María Dolores Ugarte Martínez
El objetivo principal de este estudio fue examinar las metas que persiguen los adolescentes. Para tal fin se desarrolló y validó el Cuestionario de Metas para Adolescentes (CMA) partiendo del Goal Setting Questionnaire de Carroll, Durkin, Hattie y Houghton (1997). La investigación se llevó a cabo con tres muestras de 143, 273 y 1.179 sujetos, respectivamente, entre 15 y 19 años, de ambos sexos y de centros públicos y concertados. Los análisis psicométricos revelaron que el CMA ¿en su versión última¿ tiene una consistencia interna satisfactoria y una estructura definida por seis factores: reconocimiento social, interpersonal, deportivo, emancipativo, educativo y sociopolítico. Además, se obtuvieron diferencias significativas en las variables ilustrativas sexo, edad y tipo de centro. Estos resultados permiten afirmar que el CMA es un instrumento prometedor para la investigación y, concretamente, para evaluar la importancia que los adolescentes otorgan a las metas.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados