Ir al contenido

Documat


Desarrollo y validación de un cuestionario de metas para adolescentes

  • Autores: María V. Lombreras Bea, María Luisa Sanz de Acedo Lizarraga Árbol académico, María Dolores Ugarte Martínez Árbol académico
  • Localización: Psicothema, ISSN-e 1886-144X, ISSN 0214-9915, Vol. 15, Nº. 3, 2003, págs. 493-499
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo principal de este estudio fue examinar las metas que persiguen los adolescentes. Para tal fin se desarrolló y validó el Cuestionario de Metas para Adolescentes (CMA) partiendo del Goal Setting Questionnaire de Carroll, Durkin, Hattie y Houghton (1997). La investigación se llevó a cabo con tres muestras de 143, 273 y 1.179 sujetos, respectivamente, entre 15 y 19 años, de ambos sexos y de centros públicos y concertados. Los análisis psicométricos revelaron que el CMA ¿en su versión última¿ tiene una consistencia interna satisfactoria y una estructura definida por seis factores: reconocimiento social, interpersonal, deportivo, emancipativo, educativo y sociopolítico. Además, se obtuvieron diferencias significativas en las variables ilustrativas sexo, edad y tipo de centro. Estos resultados permiten afirmar que el CMA es un instrumento prometedor para la investigación y, concretamente, para evaluar la importancia que los adolescentes otorgan a las metas.

  • Referencias bibliográficas
    • Austin, J.T. y Vancouver, J.B. (1996). Goals constructs in psychology structure process and content. Psychological Bulletin, 120(3), 338-375.
    • Beyers, W. y Goosens, L. (1999). Emotional autonomy, psychological adjustment and parenting: Interactions, moderating and mediating effects....
    • Blackburn, R. (1993). The psychology of criminal conduct: Theory, research and practice. New York: Wiley.
    • Cardenal Hernáez, V. y Fierro Bardaji, A. (2001). Sexo y edad en estilos de personalidad, bienestar social y adaptación social. Psicothema,...
    • Carroll, A. (1995). Characterising the goals of juvenile delinquents: Nature, content, and purpose. Psychology, Crime, and Law, 1, 247-260.
    • Carroll, A., Durkin, K., Hattie, J. y Houghton, S. (1997). Goal setting among adolescents: A comparison of delinquent, at-risk and not-at-risk...
    • Castillo, I., Balaguer, I. y Duda, J.L. (2001). Perspectivas de meta de los adolescentes en el contexto académico. Psicothema, 13(1), 79-86.
    • Castillo, I., Balaguer, I. y Duda, J.L. (2002). Las perspectivas de meta de los adolescentes en el contexto deportivo. Psicothema, 14(2),...
    • Covington, M.V. (2000). Goal theory, motivation, and school achievement: An integrative review. Annual Reviews of Psychology, 51, 171-200.
    • Duda, J.L. y Nicholls, J.G. (1992). Dimensions of achievement motivation in school work and sport. Journal of Educational Psychology, 84(3),...
    • Dweck, C.S. (1986). Motivational processes affecting learning. American Psychologist, 41, 1.040-1.048.
    • Elliot, E.S. y Dweck, C.S. (1988). Goals: An approach to motivation and achievement. Journal of Personality and Social Psychology, 54, 5-12.
    • Emler, N. y Reicher, S. (1995). Adolescence and delinquency. Cambridge, MA: Blackwell.
    • Ford, M.E. (1992). Motivating humans, goals, emotions, and personal agency beliefs. New York: Sage.
    • Ford, M.E. y Nichols, C.W. (1992). Manual: Assessment of personal goals. Palo Alto, CA: Consulting Psychologist Press.
    • Geary, D.C. (1999). Evolution and developmental sex differences. Current Directions in Psychological Science, 8, 115-120.
    • Goudas, M. y Biddle, S. (1994). Intrisic motivation in physical education: theoretical foundations and contemporary research. Educational...
    • Goudas, M., Biddle, S. y Fox, K. (1994). Perceived locus of causality, goal orientations, and perceived competence in school physical education...
    • Greene, A.L. y Wheatlye, S.M. (1992). I’ve got a lot to do and I don’t think I’ll have the time: Gender differences in late adolescents’ narratives...
    • Hechinger, F.M. (1992). Fareful choices: Healthy youth for the 21st century. New York: Hill & Wang.
    • Langan-Fox, J. (1991). Motivation and the self concept: Persisting goals in young men and women. International Journal of Psychology, 26,...
    • McGregor, I. y Little, B.R. (1998). Personal projects, happoness, and meaning: On doing well and being yourself. Journal of Personality and...
    • Nicholls, J.G. (1989). The competitive ethos and democratic education. Cambridge, MA: Harvard University Press.
    • Nurmi, J.E. (1991). How do adolescents see their future? A review of the development of future orientation and planning. Developmental Review,...
    • Rodríguez, S., Cabanach, R.G., Piñeiro, I., Valle, A., Núñez, J.C. y González-Pienda, J.A. (2001). Metas de aproximación, metas de evitación...
    • Salmela-Aro, K., Nurmi, J.E. y Kinnunen, H. (1991). The personal goals and control beliefs of young adults showing problem behaviour. Unpublished...
    • Urdan, T.C. (1997). Examining the relations among early adolescent students’goals and friends’ orientation toward effort and achievement in...
    • Wentzel, K.R. (1993). Motivation and achievement in early adolescence: The role of multiple classroom goals. Journal of Early Adolescence,...
    • Wentzel, K.R. y Wigfield, A. (1998). Academic and social motivational influences on students’ academic performance. Educational Psychology...
    • Winell, M. (1987). Personal goals: The key to self-direction in adulthood. En M.E. Ford y D.H. Ford (Eds.), Humans as self-constructing living...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno