Ir al contenido

Documat


Las creencias en la educación matemática

    1. [1] Universidad Pedagógica Experimental Libertador

      Universidad Pedagógica Experimental Libertador

      Venezuela

  • Localización: Educere: Revista Venezolana de Educación, ISSN-e 1316-4910, Nº. 57, 2013, págs. 235-243
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Beliefs about mathematics education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este documento da cuenta de una investigación documental referida a las creencias. Luego de un análisis de contenidos, se concretó que las creencias: (a) son inducidas socialmente, tienen un carácter idiosincrásico y representan construcciones que el sujeto va elaborando en su proceso de formación para entender su mundo; (b) impactan en los contenidos movilizados en el aula y en su selección; (c) provocan la aparición de mitos y representaciones sociales que son configuradas, transformadas, reforzadas o eliminadas durante las experiencias que le toca vivir a cada sujeto; (d) pueden ser asumidas como principios rectores, destacando que todo conocimiento humano se apoya en un sistema de creencias; y (e) impactan en el afecto hacia la matemática.

    • English

      This article shows a documentary research on beliefs. After content analysis, some of them were found: (a) Beliefs are socially induced, are idiosyncratic, and represent constructions that the person creates in his/her process of learning the surrounding world; (b) beliefs have a strong influence on the selection of contents taught in class; (c) beliefs help to create myths and social representations that are shaped, transformed, reinforced or removed by the experiences lived by each person; (d) beliefs may be taken as ruling principles in which every single knowledge of human origin is supported by a belief system; and (e) beliefs have a strong influence on affection towards mathematics.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno