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Proyecto de actividades interdisciplinarias para la adquisición de competencias en geometría en primer curso de grados de ingeniería

  • Elisabete Alberdi Celaya [1] ; Mª Isabel Eguía Ribero [1] ; Mª José García López [1] ; Paulo Etxeberria Ramírez [1] ; Aitziber Unzueta Inchaurbe [1] ; Irantzu Álvarez González [1]
    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Biribilka - En espiral: revista del Centro de Apoyo al Profesorado de Navarra, ISSN 1698-5621, Nº. 11, 2016 (Ejemplar dedicado a: IV Jornadas de Enseñanza de las Matemáticas en Navarra), pág. 9
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este trabajo se centra en las asignaturas de Algebra y Geometría y Expresión Gráfica, asignaturas básicas en la mayoría de los grados de ingeniería. Su propósito es intentar subsanar la dificultad que encuentran los alumnos para relacionar conceptos de diferentes asignaturas. El planteamiento de actividades interdisciplinarias favorece el aprendizaje autónomo del estudiante, facilitando su extrapolación a otras situaciones. El proceso seguido ha consistido en el consenso de materias comunes a ambas asignaturas, diseño de actividades de aprendizaje interdisciplinarias, generación de material didáctico, implantación de la metodología de enseñanza-aprendizaje colaborativa y evaluación de la misma. El análisis del proyecto refleja que la metodología seguida es positiva y que ha aumentado la capacidad de autoaprendizaje del alumnado aunque se observa necesaria una mejora en la planificación y en el método de evaluación de las actividades propuestas

    • euskara

      Lan honek jomuga ditu Aljebra eta Geometriako eta Adierazpen Grafikoko irakasgaiak, ingeniaritzako gradu gehienetan oinarrizkoak direnak. Proiektuaren xedea ikasleei laguntza ematea da, irakasgai desberdinetako kontzeptuak erlazionatzean aurkitzen dituzten zailtasunen aurrean. Diziplinarteko jardueren planteamenduak erraztu egiten du ikaslearen ikasketa autonomoa, beste egoera batzuetara estrapolatzen lagunduz. Prozesuan, adostu dira bi irakasgaiek dituzten gai komunak, diseinatu dira ikaskuntzarako diziplinarteko jarduerak, sortu da material didaktikoa, ezarri da lankidetzako ikaskuntzairakaskuntza metodologia eta hori bera ebaluatu egin da. Proiektua aztertu eta gero, ondorioztatu da erabilitako metodologia positiboa dela eta handitu egin dela ikasleen autoikaskuntzarako gaitasuna, baina, halaber, ikusi da beharrezkoa dela plangintza eta proposatutako jardueren ebaluazio metodoa hobetzea.


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