Ir al contenido

Documat


Batxilergoko matematikan konpetentzia digitala lantzeko proposamen bat

  • Elisabete Alberdi Celaya [1] ; Judit Muñoz Matute [1]
    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Biribilka - En espiral: revista del Centro de Apoyo al Profesorado de Navarra, ISSN 1698-5621, Nº. 11, 2016 (Ejemplar dedicado a: IV Jornadas de Enseñanza de las Matemáticas en Navarra), pág. 8
  • Idioma: euskera
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Una de los retos más importantes que como profesor de matemáticas solemos tener es el de suscitar el interés de los alumnos por la asignatura de matemáticas. El curriculum de Bachillerato se nos presenta como el conjunto de capacidades y competencias que los alumnos tienen que adquirir al finalizar la etapa. Se distinguen dos tipos de competencias:

      por un lado, las competencias educativas generales y, por otro, las competencias básicas.

      Las competencias educativas generales son aquellas que se trabajan transversalmente mediante todas las asignaturas; como aprender a vivir de manera responsable, aprender a comunicarse, etc. Entre las competencias básicas, entre otras, se encuentra el tratamiento de la información y competencia digital. Es en esta competencia en la que nos queremos centrar como oportunidad para hacer las matemáticas más atractivas.

      En este trabajo se analiza cómo trabajar la competencia digital en las unidades didácticas de la asignatura de Matemáticas II. Nos hemos centrado en los criterios de evaluación de la asignatura de Matemáticas II y ver si se han conseguido o no los objetivos relacionados a la competencia digital. Hemos identificado el criterio de evaluación que corresponde a cada unidad didáctica y ayudados por el software matemático proponemos actuaciones para superarlo.

    • euskara

      Matematiketako irakasle bezala, eskuartean izaten dugun erronka nagusienetako bat ikasleengan matematika ikasgairako interesa sortzea izaten da. Batxilergoko kurrikuluma, ikasleak etapa hau bukatzean bereganatuta izan behar dituen gaitasun edo konpetentzien multzo bezala aurkezten zaigu. Bi eratako konpetentziak bereizten dira:

      batetik hezkuntza konpetentzia orokorrak eta bestetik, oinarrizko konpetentziak. Hezkuntza konpetentzia orokorrak dira era arduratsuan bizi izaten ikastea, komunikatzen ikastea, e.a.

      eta batxilergoko ikasgai guztietan lantzen dira. Oinarrizko konpetentzien artean, besteak beste, informazio tratamendua eta konpetentzia digitala dago eta guk honexetan zentratu nahi izan dugu, matematikak erakargarriago egiteko aukera bat ikusten dugulako.

      Lan honetan Matematika II ikasgaiko unitate didaktikoetan konpetentzia digitala nola landu aztertu da. Matematika II ikasgaiari dagozkion helburuak lortu diren ala ez ebaluatzeko irizpideei so egin diegu, zehazki konpetentzia digitalarekin lotutakoei.

      Hauetako ebaluazio irizpide bakoitza zein unitate didaktikorekin lotuta dagoen identifikatu da eta software matematikoa lagun irizpide hori gainditzera bideratutako ekintzak planteatu dira.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno