Ir al contenido

Documat


Empleabilidad de los titulados universitarios en España: Proyecto OEEU

  • MICHAVILA, Francisco [1] ; MARTÍNEZ, Jorge M. [1] ; MARTÍN-GONZÁLEZ, Martín [1] ; GARCÍA-PEÑALVO, Francisco José [2] ; CRUZ-BENITO, Juan [2]
    1. [1] Universidad Politécnica de Madrid

      Universidad Politécnica de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Education in the knowledge society (EKS), ISSN 1138-9737, ISSN-e 2444-8729, Vol. 19, Nº. 1, 2018, págs. 21-39
  • Idioma: español
  • DOI: 10.14201/eks20181912139
  • Títulos paralelos:
    • Employability of University Graduates in Spain: OEEU Project
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años, el fomento de la empleabilidad y la adquisición de competencias se ha convertido en una de las prioridades de las universidades en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Esto ha supuesto un nuevo impulso para afrontar las crecientes dificultades relacionadas con la inserción laboral de los titulados y los desajustes entre la formación recibida y los requisitos de los puestos de trabajo. En el nuevo paradigma educativo, las competencias se han convertido en la referencia a partir de la cual se organiza, planifica y evalúa el aprendizaje, y las agencias de calidad encargadas de evaluar los planes de estudio han introducido nuevos criterios ligados a la empleabilidad y la inserción laboral. Sin embargo, en España la información sobre muchos de estos temas es insuficiente, especialmente en cuanto a las competencias que se necesitan a lo largo de la vida laboral y la aportación de la universidad en su adquisición, los factores que determinan el acceso al empleo y la estabilidad laboral, la satisfacción con el trabajo y con la formación recibida, la idoneidad de las metodologías educativas utilizadas, o los desajustes entre la educación y el empleo. Con esta finalidad, en el año 2012 se creó el Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios. El objetivo de este artículo es la presentación de los resultados de esta iniciativa sistémica de política universitaria encaminada al seguimiento y a la medición de la empleabilidad y el empleo de los universitarios en España.

    • English

      In the last years, the promotion of employability and the achievement of competences have become a priority for universities within the European Higher Education Area. For universities, this has entailed a renovated concern for their graduates’ integration into the labour market and the mismatches between the competences achieved during academic education and the employers’ requirements. In the new educational paradigm, competences have become the reference from which the education of university students is organized, planned and evaluated, so the Quality Agencies have introduced new criteria related to employability in academic programs assessment. However, in Spain there is not enough information on these issues, especially regarding the competences that students will need in their career path and the role of higher education in its acquisition, the factors that influence to obtain a job and job stability, job and education satisfaction, the suitability of the educational methodologies, or the mismatches between education and labour market. With this aim, in 2012, the Observatory for Employability and University Employment was created. The objective of this article is to present the results of this systemic university policy initiative focused on monitoring and measuring the employability and employment of university graduates in Spain.

  • Referencias bibliográficas
    • ANECA (2007). Mapa de actividades de empleo realizadas por las universidades. Madrid: ANECA.
    • Barrio, R. (2005). Fundamento teórico de las competencias transversales. Capital Humano, 188, 20-25.
    • Becker, G. S. (1975). Human Capital: A Theoretical and Empirical Analysis with Special Reference to Education (2nd ed.). New York: Columbia...
    • Bunk, G. (1994). Teaching competence in inicial and continuing vocational training in the Federal Republic of Germany. Vocational Training...
    • Cruz-Benito, J., Therón, R., García-Peñalvo, F. J., Sánchez-Prieto, J. C. Vázquez-Ingelmo, A., Martín-González, M., & Martínez, J. M....
    • Cruz-Benito, J., Vázquez-Ingelmo, A., Sánchez-Prieto, J. C., Therón, R., García-Peñalvo, F. J., & Martín-González, M. (2018). Enabling...
    • De Grip, A., van Loo, J., & Sanders, J. (2004). The Industry Employability Index: taking account of supply and demand characteristics....
    • Evans, C., Nathan, M., & Simmonds, D. (1999). Employability through Work. Manchester: Centre for Local Economic Strategies.
    • Garcia-Aracil, A., Mora, J. G., & Vila, L. E. (2004). The rewards of human capital competences for young European higher education graduates....
    • García-Holgado, A., & García-Peñalvo, F. J. (2016). Architectural pattern to improve the definition and implementation of eLearning ecosystems....
    • Gazier, B. (1999). Employability: An evolutionary notion, an interactive concept. In B. Gazier (Ed.), Employability: concepts and policies...
    • Gonzci, A., & Athanasou, J. (1996). Instrumentación de la educación basada en competencias. Perspectiva de la teoría y la práctica en...
    • Hillage, J., & Pollard, E. (1998). Employability: developing a framework for policy analysis. Sudbury: Department for Education and Employment.
    • Knight, P. T. (2001). Employability and quality. Quality in Higher Education, 7(2), 93-95. https://doi.org/10.1080/13538320120059981
    • Maura, V. G., & Tirados, R. M. G. (2008). Competencias genéricas y formación profesional.: Un análisis desde la docencia universitaria....
    • McAfee, A., Brynjolfsson, E., Davenport, T. H., Patil, D. J., & Barton, D. (2012). Big data. The management revolution. Harvard Business...
    • McQuaid, W., & Lindsay, C. (2005). The concept of employability. Urban Studies, 42(2), 197-219. https://doi.org/10.1080/0042098042000316100
    • Michavila, F., Martín-González, M., Martínez, J. M., García-Peñalvo, F. J., & Cruz-Benito, J. (2015). Analyzing the employability and...
    • Michavila, F., Martínez, J. M., Martín-González, M., García-Peñalvo, F. J., & Cruz-Benito, J. (2016). Barómetro de empleabilidad y empleo...
    • OECD. (2015). OECD Skills Outlook 2015: Youth, Skills and Employability. Paris: OECD Publishing.
    • Patil, D. J., & Mason, H. (2014). Data Driven. Creating a Data Culture. O’Reilly Ed. Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles. (2010)....
    • Tamkin, P., & Hillage, J. (1999). Employability and Employers: the missing piece on the jigsaw. Brighton: Institute for Employment Studies.
    • Thijssen, J. G. L. (2000). Employability in het brandpunt. Aanzet tot verheldering van een diffuus fenomeen. Tijdschrift HRM, 1, 7-34.
    • Thijssen, J., Van der Heijden, B., & Rocco, T. S. (2008). Toward the Employability–Link Model: Current Employment Transition to Future...
    • Vázquez-Ingelmo, A., Cruz-Benito, J., García-Peñalvo, F. J., & Martín-González, M. (2018). Scaffolding the OEEU’s Data-Driven Ecosystem...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno