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Utilización de los estilos de aprendizaje y el cociente intelectual para la constitución de dos grupos homogéneos

  • Óscar Navarro Martinez [1] ; Ana Isabel Molina Díaz [1] ; Miguel Lacruz Alcocer [1] ; Manuel Ortega Cantero [1]
    1. [1] Universidad de Castilla –La Mancha España
  • Localización: Revista de estilos de aprendizaje = Journal of Learning Styles, ISSN 2332-8533, ISSN-e 1988-8996, Vol. 11, Nº. 21, 2018, págs. 160-181
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Use of learning styles and the intellectual quotient for the constitution of two homogeneous groups
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La elección de una muestra adecuada es un proceso muy importante en cualquier investigación. En muchas ocasiones se deben contrastar las diferencias entre dos o más grupos. Para garantizar la validez y fiabilidad de las experiencias realizadas debemos utilizar las técnicas más adecuadas. En este artículo se pretende mostrar la importancia de utilizar variables como el estilo de aprendizaje junto con el cociente intelectual para establecer dos grupos homogéneos. Se han aplicado dos pruebas para medir las variables mencionadas anteriormente con alumnos de Educación Primaria. Se han utilizado el Inventario de estilos de aprendizaje de Felder y Silverman y el Test Breve de Inteligencia de Kaufman. Se aportan los resultados de una práctica realizada con alumnos de segundo y sexto de Primaria. Se comprobó que los dos grupos establecidos a partir de las técnicas mencionadas son estadísticamente similares y permiten experimentar el contraste entre ambas muestras con las garantías de validez y fiabilidad que exige cualquier investigación.

    • English

      The choice of a suitable sample is a very important process in any investigation. Frequently the differences between two or more groups must be contrasted. To ensure the validity and reliability of the experiences we have to use the most suitable techniques. This article aims to show the importance of using variables such as learning style together with the intellectual quotient to establish two homogeneous groups. Two tests have been applied to measure the variables mentioned previously with primary school students. The Index of Learning Styles of Felder and Silverman (ILS) and the Kaufman Brief Intelligence Test (K-BIT) have been used. The results of a practice carried out with students of second and sixth of primary are provided. It was found that the two groups established from the techniques mentioned are statistically similar and allow to experience the contrast between both samples with the guarantees of validity and reliability required by any investigation.

  • Referencias bibliográficas

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