Ir al contenido

Documat


Determinación de procedimientos de transferencia entre representaciones en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Geometría Analítica

  • Autores: Ortelio Nilo Quero Méndez, Aldo Medardo Ruiz Pérez
  • Localización: Unión: revista iberoamericana de educación matemática, ISSN-e 1815-0640, Nº. 52, 2018, págs. 118-143
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se expone un procedimiento didáctico para la determinación de procedimientos de transferencia entre representaciones de elementos de conjuntos bases de estructuras geométricas, el cual se ejemplifica con las rectas del plano. Este procedimiento es una componente del análisis didáctico del contenido en la planificación del proceso de enseñanza y aprendizaje de la Geometría Analítica para la carrera de Licenciatura en Educación, especialidad Matemática y Física de Cuba. En el artículo se expone, además, una síntesis de los fundamentos teóricos del procedimiento didáctico que constituye una sistematización novedosa de los conceptos de representación, sistema de representación y transferencia entre representaciones en el contexto de la Geometría Analítica.

    • English

      This article presents a didactic procedure for the determination of procedures for transfer between representations of elements of sets-base on geometric structures. This procedure is a component of the didactic analysis of the content in the planning of the teaching-learning process of Analytical Geometry for degree in education, specialty math and physics of Cuba. Article presents, in addition, a synthesis of the theoretical foundations of teaching procedure which constitutes a new systematization of the concepts of representation, representation and transfer system between representations in the context of analytic geometry.

    • português

      Este artigo apresenta um procedimento didático para a determinação dos processos de transferência entre representações de elementos de conjuntos-bases de estruturas geométricas, que é exemplificado com as linhas retas do plano. Este procedimento é um componente da análise do conteúdo do treinamento no planejamento do processo ensinoaprendizagem de Geometria Analítica para licenciatura em educação, especialidade matemática e física de Cuba. Artigo apresenta, além disso, uma síntese dos fundamentos teóricos de procedimento didático que constitui uma nova sistematização dos conceitos de representação, sistema de representação e transferência entre representações no contexto da geometria analítica

  • Referencias bibliográficas
    • Álvarez, M., Almeida, B. y Villegas, E. (2014). El proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Matemática. La Habana: Pueblo y Educación.
    • Ballester, S. y otros (2000). Metodología de la enseñanza de la Matemática, tomo II. La Habana: Pueblo y Educación.
    • Castro, S., Díaz, M., Martínez, P., López, F., Bermúdez, I. y González, J. (1992). Geometría. La Habana: Pueblo y Educación.
    • Gómez, P. y Rico, L. (2002). Análisis didáctico, conocimiento didáctico y formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria....
    • Jungk, W. (1978). Conferencias sobre Metodología de la Enseñanza de la Matemática 1. La Habana: Pueblo y Educación.
    • Kaput, J. (1987). Representation and mathematics. In C. Janvier (ed.), Problems of representation in mathematics learning and problem...
    • Ruiz, A. (2007). Modelo didáctico de la integración de conceptos matemáticos a partir de las relaciones conceptuales clásicas...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno