Ir al contenido

Documat


El papel del contexto y la familiaridad con el contexto en los problemas matemáticos

  • Felipe J. Almuna Salgado [1]
    1. [1] University of Melbourne

      University of Melbourne

      Australia

  • Localización: RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, ISSN 1665-2436, Vol. 20, Nº. 3, 2017
  • Idioma: español
  • DOI: 10.12802/relime.17.2031
  • Títulos paralelos:
    • The role of context and context familiarity on mathematics problem
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La literatura en educación matemática promueve el uso de problemas matemáticos en diferentes contextos, y de ahí que en diferentes programas internacionales de estudios escolares de la asignatura de matemática han incorporado dicha recomendación. Un número de argumentos teóricos avalan el uso de contexto en problemas de matemáticos, sin embargo, la influencia del contexto y en especial el rol de la familiaridad del contexto en el rendimiento estudiantil es una problemática aún no entendida completamente. Después de una revisión de literatura se argumenta, en este artículo, que alrededor de noventa años de investigación del impacto del contexto de un problema matemático en el rendimiento estudiantil, nada concreto puede aún ser afirmado sobre esta relación; lo anterior, se debe a escasa evidencia en esta relación.

      Dado que el término contexto posee múltiples significados asociados, el artículo clarifica primeramente este término y lo diferencia de otros. Luego, argumentos teóricos y de investigación empírica son revisados en relación al rol del contexto y la familiaridad del contexto de un problema matemático en el rendimiento estudiantil.

    • English

      The mathematics education literature advocates the use of mathematics problems embedded in different contexts and therefore different mathematics curricula reflect this recommendation. A number of theoretical arguments support this, but the influence of context, and specifically the role of context familiarity, on students’ performance is an issue that is not yet fully understood. After a literature review, it is argued in this paper that ninety - odd years of research on problem context and students’ performance suggest that nothing firm can be said about this relationship, because evidence about this relationship is undeniably sparse. Given that context takes on a number of meanings in the literature, this paper starts by clarifying and differentiating this term from others. Then, theoretical arguments and empirical research are reviewed in relation to the role of context and context familiarity on students’ performance.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno