José Antonio Pedraza Rodríguez, María Isabel Sánchez Rodríguez
En la literatura especializada existe un interés creciente por investigar el papel de las interacciones entre ciencia y empresa por los beneficios empresariales y sociales que generan. El objetivo de este trabajo es analizar este tipo de relaciones de colaboración y con ello favorecer la participación entre ambos agentes del sistema de innovación. Este artículo analiza la opinión de 794 empresas españolas que mantuvieron alguna relación contractual en materia de investigación, desarrollo e innovación con el Consejo Superior de Investigaciones Científica (CSIC), el mayor organismo público de investigación en España y el tercero de Europa. Los resultados indican una asociación positiva entre la satisfacción de las empresas con los intangibles del CSIC y los beneficios de la colaboración para las empresas. Por ejemplo, el impacto sobre la innovación empresarial es mayor a medida que aumenta la satisfacción con los intangibles de las entidades científicas. Igualmente, el análisis revela la dependencia positiva entre la calidad percibida por las empresas de estas colaboraciones y la obtención de innovaciones empresariales. Finalmente, esta relación constata qué si el valor de la calidad percibida por las empresas aumenta, los resultados en innovación por la transferencia de conocimiento recibida y su capacidad de absorción también lo hace.
In the specialized literature there is an increasing interest in investigating the role of the interactions between science and industry for the business and social benefits they generate. The aim of this paper is to analyze this type of collaborative relationships and thereby stimulate the participation between both agents of the innovation system. This article analyzes the opinion of 794 Spanish companies that had a contractual relationship in research, development and innovation with the Spanish National Research Council (CSIC), the largest public research body in Spain and the third in Europe. Findings indicate a positive association between the satisfaction of companies with CSIC intangibles and the benefits of collaboration for firms. For example, the impact on firm innovation is greater when increase the satisfaction intangibles of academic institutions. Likewise, the analysis reveals there is a positive dependence among the quality perceived by companies in the relationship and the innovations obtain of these collaborations. Finally, this relationship confirms that increasing the value of perceived quality, companies improve the results in innovation by the transfer of knowledge received and their capacity of absorption.
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