Venezuela
En este trabajo se describe el diseño de una secuencia instruccional sobre el tema de la función trigonométrica 𝑓(𝑥) = tan𝑥 utilizando GeoGebra. Esta secuencia se fundamenta en la teoría de la instrumentación, en la cual la actividad matemática se sustenta y organiza en torno al uso de instrumentos que facilitan el aprendizaje. La metodología empleada se basa en un experimento de enseñanza, un tipo de investigación basada en diseño que busca establecer un modelo de aprendizaje local de un tópico matemático, mediante una trayectoria hipotética de aprendizaje. La secuencia instruccional se desarrolla en tres momentos que consisten en el abordaje de la definición de la razón tangente de un ángulo en un triángulo rectángulo y en la circunferencia trigonométrica, finalizando con el tránsito desde el concepto de razón a función tangente.
In this paper we describe the design of an instructional sequence about the trigonometric function 𝑓(𝑥) = tan𝑥 with GeoGebra. This sequence is based on the theory of instrumentation, in which the mathematical activity is sustained and organized around the use of instruments that facilitate the learning. The methodology used is based on a teaching experiment, a type of design investigation that seeks to establish a local learning model of a mathematical topic, through a hypothetical learning trajectory. The instructional sequence consists of three moments in which we work the definition of the tangent ratio of an angle in a right triangle and in the trigonometric circumference, finishing with the transit from the ratio concept to the tangent function.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados