Ir al contenido

Documat


La lectura en el medio escolar: una experiencia pedagógica

  • Caldera, Reina [1] ; Escalante de Urrecheaga, Dilia [1] ; Terán de Serrentino, Mirian [1]
    1. [1] Universidad de Los Andes (Venezuela)

      Universidad de Los Andes (Venezuela)

      Venezuela

  • Localización: Educere: Revista Venezolana de Educación, ISSN-e 1316-4910, Nº. 51, 2011, págs. 451-462
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A leitura no meio escolar: uma experiência pedagógica
    • Reading Activities at the School: A Didactic Experience
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de esta investigación fue analizar los aspectos didácticos en la enseñanza-aprendizaje de la lectura dentro de un aula de sexto grado de educación básica en Trujillo (Venezuela), a fin de proponer una metodología alternativa que permita la formación de niños lectores. La metodología seleccionada fue la investigaciónacción, que fue desarrollada en cuatro fases: 1) Diagnóstico del aula; 2) Planificación de actividades de lectura; 3) Ejecución de la acción transformadora; y 4) Evaluación de la experiencia. El análisis cualitativo de la información recolectada permite concluir que la enseñanza-aprendizaje de la lectura como proceso constructivista contribuye en la formación de lectores críticos y autónomos, además de que rompe con la didáctica tradicional de la lectura.

    • English

      The first objective of this study was to analyze pedagogical aspects of reading teaching & learning within the classroom of the sixth grade of Basic Education (Trujillo, Venezuela). The second objetive was to propose an alternative methodology for training young readers. This included an action-research design developed in four stages: (1) classroom evaluation; (2) reading lesson plans; (3) development of transforming action; and, (4) experience assessment. After qualitative analysis of collected data, the study concludes that reading teaching & learning is a constructivist process that contributes in training critical and autonomous readers. It is also an alternative methodology to the traditional way of teaching reading.

    • português

      O objeto desta pesquisa foi analisar os aspectos didáticos no ensinoaprendizagem da leitura na sala de aula de sexto grau de Educação Básica (Trujillo-Venezuela), com o fim de propor uma metodologia alternativa que permita a formação de crianças leitoras. A metodologia escolhida foi a pesquisa – ação que foi desenvolvida em quatro fases: 1) Diagnóstico da sala de aula; 2) Planificação de atividades de leitura; 3) Execução da ação transformadora; e 4) Avaliação da experiência. O análise qualitativo das informações recolhidas permitiu concluir que o ensino-aprendizagem da leitura como processo construtivista contribui na formação de leitores críticos e autônomos; além de romper com a didática tradicional da leitura.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno